Por CAMINO SAYAGO
Los tebeos de Cordelia, la ecléctica colección de la editorial Reino de Cordelia, suma un nuevo título a su lista con ‘Weird in a Dark Way’, el último proyecto del dibujante leonés M. A. Martín. Un libro-objeto que contiene dos cómics diferentes pero unidos por un mismo carácter experimental: ‘The Emanation Machine’ y ‘STRAIN’. Todo un delirio entre la extrañeza y la oscuridad.
Miguel Ángel Martín da una vuelta de tuerca en su trayectoria profesional con este nuevo trabajo en el que lleva al límite su creación con los dos cómics que dan forma a este libro objeto. Dos historietas que beben de la improvisación para proyectar un universo de fantasía extraña y oscura que sin duda despertará la curiosidad de los coleccionistas: es una edición limitada de 300 ejemplares numerados y firmados por su autor, e incluye además seis reproducciones en papel de alta calidad, que corresponden a la portada de cada uno de los cinco capítulos que componen la serie ‘The Emanation Machine’ y a la portada de ‘STRAIN’.
La primera historieta, ‘The Emanation Machine’, surgió de un encargo de la revista italiana U.D.W.F.G (Under Dark Weird Fantasy Ground). La revista cerró en el número tres y quedó pendiente de publicar la cuarta entrega de la serie, por lo que Martín decidió concluirla añadiendo cincuenta páginas más, correspondientes al capítulo 5. “Inicialmente fue escrita y publicada en inglés, dada la vocación internacional de la revista. Se trata de un inglés simple y primario para describir en parte el carácter de las criaturas del mundo que muestra la serie. Para desarrollar la historia partí de una idea inicial: la búsqueda de la Máquina de Emanación y el resto es improvisación, excepto el final que estaba determinado de antemano. Parte de los diálogos estaban construidos con fragmentos de canciones de artistas como Pere Ubu, The Ramones, Tubeway Army, Pink Floyd o Kraftwerk. Todo eso se ha perdido en la traducción que he hecho yo mismo”.
‘STRAIN’ es el segundo cómic que completa el volumen. Concebido como homenaje al concepto surrealista de escritura y dibujo automáticos, ahonda aún más en la vertiente experimental, ya que ni siquiera tiene texto. “Muy diferente al anterior, y mucho más experimental y weird, ni siquiera tiene textos. En este caso tomé como referencia el clásico concepto surrealista de escritura automática (dibujo en este caso). Dibujaba a medida que iban surgiendo las ideas. Si algún día no se me ocurría nada que me pareciera interesante, lo dejaba para el día siguiente o posterior. Ha sido toda una experiencia, un divertimento, una locura sin final”.
La música industrial y electrónica, el género fantástico, el arte bruto y la locura son otras de las referencias de este nuevo trabajo del dibujante leonés. Quizá uno de los más raros.
Nuevos proyectos
Entre sus proyectos más inmediatos Martín tiene previsto desembarcar el próximo mes de octubre en la galería Manusardi studio fotográfico de Milán con Tronix Noise Bliss, una muestra comisariada por Jorge Vacca (La Cueva) que ya se pudo ver el pasado año en la galería Hakusen de Tokio. También está finalizando las ilustraciones que formaran parte de Xplotation, que reunirá interpretaciones personales de cuadros populares, comisariada en este caso por Andrea Grieco, su biógrafo.

