Manuel Ferrero recita sus versos, amasados durante años, en León y La Virgen del Camino

Manuel Ferrero López del Moral, narrador oral, lleva años escribiendo versos sin mostrarlos… Y con esos versos ha tejido dos recitales totalmente distintos, que se podrán escuchar el martes 1 de abril en León y el jueves 3 de abril en La Virgen del Camino.

POEMAS PARA UNA MARIPOSA
Biblioteca Padre Isla (Avda. Padre isla 57, 3ª planta, León)
Martes, 1 de abril, a las 19:00 h
Entrada hasta completar a foro.

TELARINES DE LEÓN
Biblioteca de La Virgen del Camino
(Avda. de la Aviación, 58, La Virgen del Camino)

Jueves, 3 de abril, a las 18:30 h
Entrada hasta completar a foro

Manuel Ferrero López del Moral, natural de León, es un escritor y narrador apasionado por la tradición oral y la poesía. Tras estudiar Derecho en la Universidad de León, decidió orientar su vida hacia el arte de la palabra, como narrador oral, pero poco gente sabe que lleva escribiendo versos desde los quince años. Ahora en plena madurez se anima a compartir un trabajo hecho en silencio durante décadas. Siente que le llegó el momento. «Ya se puede hacer sidra con el pomar de media vida», dice.

Cuenta también que su estilo literario «se caracteriza por una profunda conexión con la naturaleza y lo trascendente, siempre inspirado en las raíces culturales leonesas. Busca que su poesía sirva de reciclaje en tiempos caóticos. Huye de la solemnidad y del aburrimiento de recitar las palabras sin haberlas antes transitado por dentro. Es sin duda una propuesta diferente».

Se describe a sí mismo como «aprendiz de los pardales, hijo de los árboles y hermano de los ríos», reflejando así su compromiso con el entorno que lo vio crecer. Anhela «comprender el mundo para poder por fin abrazarlo tal y como es». Busca «emocionar, divertir y conectar con su audiencia a través de la palabra hablada y escrita. Esa palabra que es nutritiva cuando nace del silencio y la contemplación».

Su obra es un puente en el presente, entre lo que fuimos y lo que seremos. Actúa en teatros, plazas, librerías, chigres y donde sea que un oído atento quiera recibir una semilla. «Porque la poesía no está en los libros olvidados, está en el aire que respiramos». Y Manuel hace vibrar la brisa.

:: POEMAS PARA UNA MARIPOSA / Un viaje directo al corazón

Las palabras pueden ser un susurro o un trueno. En este recital, Manuel Ferrero López del Moral transforma la poesía en un viaje emocionante, directo al corazón. La trasformación desde la crisálida hasta las alas nuevas. Olvida los versos gazmoños y las rimas predecibles. Aquí la palabra se vuelve fuego y vuelo. Crea un instante donde el misterio de la niebla choca con la fuerza de la montaña. Es el intento de sacarle un rayo de sol a los tiempos que vivimos. Todo un reto.

«Poemas para una mariposa» es pura energía, voz y pura esencia destilada. Este recital que  a veces es un bálsamo, otras veces sacude, conmueve y arranca sonrisas. Porque la poesía no es cosa de libros olvidados: es una forma de vida. Se trata de compartir desde lo actual, una poesía que sirva de alivio a los caminantes.

Estos versos están esperando ser escuchados desde hace años. Ya no hay marcha atrás. Estas palabras encontrarán su hogar y harán en el público su reflejo como gotas de rocío.

:: TELARINES DE LEÓN / Poemas nuevos para un Viejo Reino

Este recital no se explica, se vive. Manuel Ferrero López del Moral trae en la palabra un carbón encendido y un castillete que resiste. En sus poemas hay un eco de la mina que fue, el rugido de la lucha leonesa, el canto de los ancestros que forjaron esta tierra con sus manos y algunos versos inspirados en lo mitológico

«Telarines de León» es un viaje de autor inspirado en la tradición y la memoria. Es el sudor de los mineros que bajaron a la oscuridad, la fuerza de los campesinos, el pastor que mira al horizonte y el tambor que acompaña el pendón el día de fiesta. Estos poemas son una romería en las montañas. Desde los Decreta de Alfonso IX hasta el gocho Antón, nada falta para pasar un buen rato.

Aquí la palabra no es solo poesía, es un homenaje a la resistencia de un pueblo que no olvida de dónde viene. Está recomendado para los que llevan León en la sangre, para los que han oído las campanas de la catedral y el chocar de los cencerros en la braña. Si te presta lo Leonés, este es tu momento. Ven, escucha y siente. Porque hay palabras que merecen ser dichas y escuchadas.

Porque León no es solo un lugar… es un latido lleno de sentido.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.