
EL documental, dirigido por el realizador Ismael Aveleira, se centra en el papel que ha jugado el Instituto Leonés de Cultura como dinamizador cultural de las comarcas leonesas durante los últimos 30 años. Se proyecta en la Sala Región del ILC (calle Santa Nonia, 3, León) este miércoles 16 de abril, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Además del autor, en la presentación intervendrán el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez Morán; el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo; y dos de las participantes en el documental, Anna Sophie Pzryborowski y Guadalupe Díez Álvarez.
El documental ‘30 años del ILC’ se centra en los efectos y en los usuarios de los distintos servicios, convocatorias, iniciativas y actividades del organismo autónomo (bibliobuses, exposiciones, ayudas a la restauración del patrimonio, apoyo a festivales y asociaciones). Una labor no siempre visible pero que lleva tres décadas desplegándose de forma ininterrumpida hasta conformar una extensa red de apoyos y de difusión y divulgación cultural que llega a todos los confines de la provincia.
La idea de crear el audiovisual nació en 2024 con motivo de los treinta años alcanzados por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), y su grabación, montaje y edición tuvieron lugar a lo largo de la segunda mitad del pasado año y primeros meses del presente. Incluye una intervención del escritor leonés Antonio Gamoneda, quien durante la década de los setenta impulsó los servicios culturales de la Diputación y la Institución Fray Bernardino de Sahagún, antecesora del ILC. Además de sus palabras, la obra muestra el día a día de todos los departamentos de la institución, los de Arte y Exposiciones, Coordinación de Bibliotecas, Patrimonio, Promoción Cultural y Publicaciones, así como el Museo de los Pueblos Leoneses que funciona como foco difusor de la cultura tradicional y la identidad de las comarcas; y el gran monasterio berciano de Santa María de Carracedo, centros asimismo gestionados por el organismo autónomo como también lo son el Centro Leonés de Arte (CLA) y el yacimiento arqueológico de la ciudad astur-romana de Lancia.
A lo largo de sus 30 años de vida, el ILC ha salvado de la ruina decenas de monumentos, ha recuperado centenares de pendones concejiles y otros bienes muebles de la cultura popular, y mantenido en pie importantes exponentes de la arquitectura tradicional leonesa; ha ayudado a organizar infinidad de eventos culturales de toda índole; ha editado cerca de 350 libros, catálogos, mapas y cedés; ha llevado la lectura, el arte y la cultura a cientos de miles de leoneses del medio rural; y ha iniciado a niños y jóvenes en estas materias gracias a los talleres que anualmente diseñan y convocan tres de sus departamentos.


En detalle, el audiovisual repasa por medio de imágenes alusivas, música y otros recursos propios del género documental, cómo el Departamento de Patrimonio se encarga de diseñar líneas de ayuda encaminadas a la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico leonés, además de lanzar convocatorias en favor de la arquitectura tradicional, la excavación de yacimientos arqueológicos y la recuperación de bienes de la cultura popular, acciones que se ilustran con enclaves como el yacimiento arqueológico de Lancia o las Cuevas Menudas, castillos y puentes restaurados, y molinos, hórreos, palomares o pallozas puestos en valor.