
Dos poetas veteranos, Antonio Gamoneda y Julián Alonso, apadrinarán las XVI Jornadas de poesía Ciudad de Palencia, bajo el lema «Ser feliz para que todos lo sean», los próximos días 28, 29 y 30 de mayo de 2025, bajo la organización del Ateneo de Palencia.
Además del astur-leonés y el palentino, entre los poetas invitados a este festival figuran también David Pujante, Fermín Herrero, Araceli Fernández León, Constantino Molina y la palentina Carolina Rey de Alba.
El progama incluye un coloquio sobre poesía y locura, en el centro asistencial San Juan de Dios, moderado por el psicólogo Suso Pol, con la participación del gerente del complejo, Mariano Cortés, y la participación de los poetas invitados, así como de los internos y los participantes de las jornadas.
Habrá también una sesión de micro abierto para participantes, ateneístas y miembros del Ágora Juvenil, y una visita a la casa de la musa de Antonio Machado, Pilar Valderrama, en Paredes de Nava. En el Ateneo se darán por inauguradas las jornadas el 28 de mayo, acto en el que está prevista la presencia de la alcaldesa, Miriam Andrés; la viceconsejera de Cultura (y también poeta), Mar Sancho; el presidente del Ateneo, Fernando Martín Aduriz; y el poeta palentino Julián Alonso.

:: El programa
La sede del Ateneo —la previsión es que este acto sirva de inauguración de las nuevas instalaciones en la calle Don Sancho— será el epicentro de las actividades.
El saludo inaugural del 28 de mayo correrá a cargo del poeta Antonio Gamoneda a las 20 horas. La primera mesa de entrevista y lecturas se titula Felicidad y su vínculo con la mística, las diferencias del goce espiritual y sensitivo entre Occidente y Oriente, e intervendrán Enrique Gómez (moderador) y los poetas David Pujante, Araceli Fernández León y Constantino Molina. La segunda, titulada Felicidad y su vínculo con la moral, las diferencias entre deseo y deber, así como los desafíos del artista contemporáneo frente al hedonismo social, la integrarán Sergio García (moderador) y Fermín Herrero y Carolina Rey de Alba. A continuación, Antonio Gamoneda hablará de cómo ser feliz para que todo el mundo lo sea.
El 29 de mayo, en el centro asistencial San Juan de Dios, a las 9,50 horas, tras la bienvenida a cargo de Mariano Cortés, gerente del complejo, habrá un coloquio sobre Poesía y locura (I), moderado por Suso Pol (psicólogo clínico del complejo San Juan de Dios), con las intervenciones sobre El proyecto Arte Espida en el psiquiátrico de Piñor (Ourense), a cargo de la directora, la psiquiatra Chus Gómez; La palabra y Alejandra Pizarnik, a cargo de Suso Pol, y El enigma Pessoa, por al parte del psicoanalista Fernando Martín Aduriz.
Más tarde, en el coloquio sobre Poesía y locura (II), habrá un micro abierto para los participantes, con la participación de residentes de la Unidad San Isidro del San Juan de Dios, Isabel Rodríguez (como coordinadora) y otros pacientes que leerán textos de su propia creación, así como todos los poetas invitados al evento.
En la sede del Ateneo, a las 18,30 horas, se celebrará otro micro abierto a participantes, ateneístas y miembros del Ágora Juvenil, seguida de la presentación de dos libros: Premio Cervantes (Editorial Renacimiento, 2025), de Constantino Molina, a cargo de Enrique Gómez, por un lado, y por otro Guía de perplejos. Poesía reunida (1978-2023) (Licenciado vidriera, 2025), de David Pujante, a cargo de Sergio García. A continuación, llegarán las lecturas de los poetas Araceli Fernández León y Alexis Díaz Pimienta en torno al lema propuesto para estas jornadas poéticas.
El 30 de mayo, en Paredes, a las 12 horas, se presentará el libro Noventa formas de amor, de la poeta Carolina Rey de Alba y se procederá a la lectura de los poetas invitados en el CAE Jorge Manrique, así como del público en el colegio Alonso Berruguete. A las13,30 horas se clausurarán las XVI Jornadas Poéticas en la finca paredeña El Carrascal, con una visita a la antigua casa de Pilar de Valderrama, la Guiomar de Antonio Machado, y el descubrimiento de una placa al pie de la Encina Reina. Intervendrá el presidente del Ateneo, Fernando Martín Aduriz, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Antonio Calderón, seguido de una comida de despedida.