Bajo el título “Arte sin Fronteras” la Fundación Merayo abre sus puertas a la obra de un relevante grupo de artistas de distintas disciplinas, y como en temporadas anteriores acogerá entre junio y octubre distintas actividades culturales relacionadas con la poesía, la música, la arqueología o la ciencia. La inauguración de la exposición será este jueves 12 de junio a las 12:00 horas en su sede de Santibáñez de Porma (C/ El Molino, 29. Santibáñez de Porma. León).
La Fundación Merayo inaugura su duodécima temporada de exposiciones y actividades culturales con la exposición “Arte sin Fronteras” que reúne a artistas con diferentes lenguajes y de distintas disciplinas (pintura, escultura, fotografía e instalación).
La pintura está representada por la obra de varios artistas, como la de Isidro Hernández Valcuende, pintor leonés de intensa trayectoria, que formó parte de la nómina de pintores que consolidaron, a partir de los años ochenta, la renovación de la pintura leonesa. Las piezas que se exhiben son representativas de su compleja evolución artística. En este mismo apartado se encuentra la obra de John Morrison, el pintor andorrano de origen británico fallecido en 2019, cuya hija, Fiona Morrison, expuso sus obras la pasada temporada. Ambos, padre e hija, participan de similar adscripción estética, del gusto por la madera, los ensamblajes y la fuerza del material. Ángela Merayo cuelga una selección de obras que denomina “Variaciones”, que pertenecen a series distintas aunque mantienen característica plásticas y estilísticas comunes: paleta cromática, texturas, técnicas y medios, por lo que pueden considerarse de un mismo periodo creativo.
En la sala de fotografía se podrán ver los trabajos de Raúl Ordás Fernández. Una colección de retratos realizados con IA que se presenta bajo el concepto de pathos, por lo que el sentimiento es el protagonismo en estos retrato hiperrealistas y nada complacientes que “incitan al espectador a explorar y confrontar sus propias emociones, trascendiendo barreras culturales y lingüísticas”.
También se muestra la colección de Alfabetos, de Isabel Cantón. Catedrática de Lengua y Literatura en la Universidad de León, ha logrado reunir un importante número de ellos, procedentes de las más dispares culturas y épocas, constituyendo un legado de alto valor documental, al tiempo que interesantes aportaciones visuales y estéticas de las sociedades de las que proceden.
Por otra parte, en el mes de septiembre se incorporarán a las salas dos nuevas exposiciones: las obras de Araceli González Sánchez, pintora leonesa emergente que llega a la Fundación Merayo con una propuesta pictórica de gran sensibilidad e intimista, realizada dentro de una abstracción que bordea lo paisajístico y se inspira en la naturaleza y en la música. Y el proyecto ARTE SIN BARRERAS, que, liderado por Gustavo Vega Mansilla, reúne a un colectivo de artistas comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Se propone un dialogo sensible y crítico entre el arte y la conciencia social, a través de lenguajes como la poesía visual, la escultura, la pintura, el arte digital y la instalación. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.
En el patio e interiores se distribuye la escultura con piezas variadas, que son una muestra representativa de la escultura actual leonesa: Antolín Álvarez Chamorro, Carlos Cuenllas, Mariano Gutiérrez, Cosme Paredes, Pope de Paz, Luis Prado Allende, Javier Robles. Se suman las instalaciones de Cristina Ibáñez y Pilar Fornes.
Además, entre junio y octubre están programadas diferentes actividades: la poesía, la palabra y la música, la arqueología o la ciencia tendrán presencia con conferenciantes e intérpretes.
Los interesados en realizar una visita, previa o posterior a la inauguración podrán solicitarlo a través del teléfono de la Fundación Merayo. TFNO. 987 31 91 50.
