La localidad leonesa de Barrillos de Curueño acoge este sábado 5 de julio la segunda edición de este encuentro festivo y reivindicativo que apuesta por la diversidad en el medio rural. Enmarcada en las celebraciones del Orgullo LGTBIQA+, esta fiesta autogestionada y comunitaria propone una jornada de cultura, tradición, convivencia y disfrute, diseñada por vecinas de la zona. La cuireño tendrá lugar en la bolera de la localidad, con una pre fiesta el día 4 de julio en La xana del Torio (Pedrún de Torio).
Autogestión, cultura y respeto son tres de las máximas de este festival que apuesta por el medio rural y pone en valor la presencia de la diversidad en este entorno y cómo su convivencia es posible con los saberes populares.
Con esta celebración, se une lo rural y lo cuir, creando espacios seguros e inclusivos. “Es una facendera -explican desde la organización- levantada con esfuerzo colectivo y sin financiación institucional, para demostrar que en los pueblos también caben otras formas de estar y de ser”.
El programa, dirigido a todos los públicos, arranca a las 11:30 horas en la calle Iglesia, con un mercadillo de artesanía, trueque y segunda mano. Al mismo tiempo tendrá lugar una diana o pasacalles a lo largo del pueblo a ritmo de panderetas y cánticos. A las 13:00 horas, el vermú se anima con DJ Oso y continúa con el bingo musical a cargo de la cabezuda madrina del festival “Divine” que repiten tras el éxito de la edición pasada.
Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, están previstos cuatro talleres: Estampación textil con Ora Labora Studio; Jotas con Lena Brasas; Plumario y nidografías con Raúl Alcanduerca; e Improvisación oral en verso, con O Rabelo.
A las 20:00 horas comienza el Discofútbol en las eras, y a las 21:30 horas arranca la ronda musical con la actuación de las Prieto Picado, un viaje sonoro por jazz, folk y ritmos. Después, la noche se alarga con las sesiones de la Reina Pepiada, DJ Tascón y DJ Anubis hasta poco más de la medianoche.
La organización habilitará en las eras un espacio de acampada libre para tiendas de campaña y caravanas. Al tratarse de plena naturaleza, carece de servicios básicos –no hay aseos ni duchas–, por lo que se recomienda llevar el material necesario para pernoctar y respetar el entorno. La oferta gastronómica dependerá de los puestos del mercadillo (por ahora confirmada comida ecológica y pizzas y quesos artesanos), si bien la organización anima a traer picnic, minimizar residuos u optar por alguno de los restaurantes de la zona.





Pre fiesta
Este año, como novedad, se ha organizado un encuentro previo a la fiesta que tendrá lugar el viernes 4 de julio a las 19:00 horas en el centro cultural autogestionado de La Xana del Torío en Pedrún de Torío, donde se presentará el libro “Dolores Compartidos” (Kaótica Libros) con Ari Celorio; continuará con la lectura del manifiesto y un debate sobre la necesidad de reivindicar lo cuir en lo rural, y terminará con un cierre musical a cargo de Bego Beggin acompañado de una cena popular (con opciones veganas).

