“tercer maestro”, una muestra de Nicolás Paris en la FCAYC y el Centro de Arte FMJJ sobre el aprendizaje como experiencia colectiva

El artista de origen colombiano Nicolas Paris.

Hasta el 12 de octubre se podrá visitar en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia FCAYC (León) y el Centro de Arte Fundación María José Jové FMJJ (A Coruña) la exposición “tercer maestro”, un proyecto del artista colombiano Nicolás Paris  junto con los equipos de las dos fundaciones, que plantea una pregunta fundamental: ¿Cómo aprendemos? Ambas sedes ofrecerán durante los próximos meses talleres, activaciones y espacios de encuentro que invitan a participar de forma activa en una experiencia colectiva de aprendizaje desde lo sensible y lo común.

La obra de Nicolás Paris Vélez (Bogotá, 1977) está estrechamente ligada a cuestiones sobre el aprendizaje. Su método de trabajo basado principalmente en el diálogo, arquitectura incompleta y en el acto de dibujar y cultivar, busca construir ambientes para el intercambio, la producción de reflexiones y encontrar nuevas formas de estar juntos.

Una visita informal que realizó en junio de 2022 a la Fundación Cerezales dio inicio a un proceso vivo, en constante transformación, en el que abordar cómo se produce el aprendizaje. Ese proceso es el que ahora se ha abierto al público con el título de “tercer maestro”, un proyecto expositivo desarrollado por el artista colombiano en diálogo con los equipos de la FCAYC y el FMJJ.

tercer maestro plantea una pregunta fundamental: ¿cómo aprendemos? Y lo hace tomando como figura central el “salón de clase”, un entorno conceptual que Nicolás Paris reimagina como espacio abierto, dinámico y poroso, capaz de conectar lo simbólico con lo físico, lo institucional con lo natural, lo individual con lo colectivo.

Desde los inicios de su carrera como artista, Paris emplea tácticas pedagógicas dentro del contexto expositivo para fomentar la colaboración y la investigación abierta con los participantes-espectadores en espacios que asemejan laboratorios. En este proceso, el artista transforma el espacio expositivo en un lugar de intercambio y diálogo igualitario, comunitario e investigador, centrado en el desarrollo colectivo de proyectos artísticos concretos. Su trayectoria incluye exposiciones en instituciones internacionales como el Palais de Tokyo (París), el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Bienal de São Paulo o el Museumof Modern Art (MoMA) de Nueva York, siempre con una fuerte atención a los procesos colaborativos y al potencial pedagógico de las prácticas artísticas contemporáneas.

La exposición atiende a los entornos como agentes activos del aprendizaje. Se despliega a través de “21 salones de clase” que tienen forma de intervenciones en el espacio, talleres, encuentros y atmósferas que reconocen a esos “terceros maestros” que nos rodean: agua, semilla, barro, lombriz, levadura, palabra, bacteria o árbol, entre otros. A partir de ellos se pretende generar un proceso de transformación continuado basado en posibilidad de crear nuevos vínculos y fundamentado en cuatro estrategias de la naturaleza: balance, simetría, bifurcación e impermanencia.

Un proyecto en dos sedes, con espacios y programas abiertos al público.

tercer maestro, un proyecto de Nicolás Paris, en la FCAYC.

tercer maestro en la FCAYC

tercer maestro se despliega en la FCAYC como una estrategia pedagógica para repensarnos. Sucede a través de diferentes obras y ambientes físicos visitables situados en las cuadras, la sala de exposiciones, un campo de trigo o la pradera de manzanos que han sido intervenidos por Nicolás Paris para hacer posible el encuentro. Una intervención de tierra prensada transforma experiencias diseminadas y las agrupa en un gran conector. Entre las imágenes que podemos encontrar aparecen códigos, enumeraciones, objetos cotidianos y videos realizados por Nicolás Paris.

Estos espacios y objetos quieren impulsar momentos, actitudes y atmósferas en alianza con algunos de los programas en activo que se activarán durante los meses de julio y agosto y en los que podrán participar todas las personas. Los programas, concebidos como una parte integral de la propuesta de investigación y exposición, se construyen partiendo de sus ciclos en activo y elementos del entorno para establecer una red de relaciones compleja en las que explorar, conectar y aprender del agua, la tierra, las semilla, el cielo, el juego, la palabra, las estrellas, las bacterias o algunas levaduras.

La intención de estos programas no es otra que conectar lo micro con lo macro, el pasado con el presente y recordar que en lo cotidiano se manifiesta lo extraordinario. Se podrá consultar toda la actividad en la web de FCAYC en los próximos días. La participación es intergeneracional, gratuita y requiere de inscripciones para los meses de julio (2 de julio) y agosto (28 de julio).

tercer maestro en el Centro de Arte FMJJ

tercer maestro se inicia en Centro de Arte FMJJ a través de un laboratorio de investigación y espacio de encuentro con una semilla como maestra: el maíz. A través de ella iniciamos un proceso cuya vida germinación, crecimiento y transformaciónnos permitirá escuchar, observar y acompañar sus ritmos. Una intervención construida por Nicolás París funcionará como un espacio transversal, en diálogo con otros proyectos como Escuela Mediada, Raíz, Mover una semilla. El cereal será como un agente educativo en sí mismo, lo que nos permitirá repensar la educación desde la observación paciente.

El Área de Educación y Mediación del Centro de Arte Fundación María José Jove tiene el propósito de contribuir al desarrollo de una ciudadanía crítica, capaz de empoderarse a través del arte y la cultura. Por medio de su programa, buscan dar voz a las personas y  promover el arte como una herramienta tanto para el desarrollo personal como para el social.

:: Sobre Nicolás Paris

Nicolás Paris (1977, Bogotá, Colombia) trabaja principalmente en proyectos colaborativos e interdisciplinarios estrechamente vinculados a cuestiones relacionadas con estrategias pedagógicas. Su práctica artística abarca el dibujo, el video, los talleres, las instalaciones, el arte objeto, el texto y las acciones performativas. El eje de su trabajo se centra en la estructura del aula y los conceptos pedagógicos.

Tras haber trabajado como maestro en zonas rurales de Colombia durante varios años, Paris concibe el arte como una forma de diálogo en la que es posible compartir experiencias. En 2017 fundó el Instituto para el Aprendizaje Radical (InPAR): un espacio destinado a movilizar procesos colaborativos y facilitar la activación de grupos de estudio.

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