Este jueves 17 de julio el Claustro de San Francisco (León) acoge el tercer espectáculo del ciclo Claustro Abierto Capuchinos. En esta ocasión, la propuesta de una joven asociación, Koilón Teatro, con la obra “IUDICIUM” culpables de ser. A partir de las 21:00 horas. La entrada se podrá adquirir una hora antes de cada actuación con un precio/ donativo de cinco euros.
“IUDICIUM” Culpables de ser, con dramaturgia de Pilar Asensio Carracedo y Paula Sánchez, toma como base a nueve mujeres de la crónica del teatro y lleva a juicio los errores que se cometieron con ellas a lo largo de la historia. La compañía pone en escena cuatro de esas mujeres: Laurencia (Fuente Ovejuna), Doña Francisca (El sí de las niñas), Nora (Casa de muñecas) y Yerma (Yerma), interpretadas por Paula Sánchez y Elena Palomo.
Con esta propuesta Claustro Abierto Capuchinos «Expresa» cumple con el objetivo de dar cabida a iniciativas artísticas de jóvenes. Koilón Teatro se ha creado recientemente de la mano de tres jóvenes actores leoneses, licenciados en arte dramático por la Universidad de Gijón y Valladolid: Enrique Díez, Paula Sánchez y Elena Palomo y Pilar Asensio a la dirección.
El grupo, apoyado por la Asociación Cultural Cimbalaria de La Bañeza, surge con el deseo de la creación teatral, de trabajar en la ciudad de León y formar parte del ámbito cultural. Con esta idea decidieron crear esta nueva asociación cultural desde la que tienen previsto impulsar un teatro joven e innovador. El día 6 de diciembre de 2024 estrenaron en “ManaKisanti”, Villoria de Órbigo, su primer montaje titulado “Un día en la vida de los únicos habitantes del universo” de Diego L. Bañares. Actualmente, están trabajando en una creación propia, que esperan subir al escenario antes de que finalice el año 2025.

