Este viernes 1 de agosto la mítica banda The Optic Nerve actúa por primera vez en León. Los neoyorquinos estarán en El Gran Café, acompañados por la banda holandesa Mooon en una noche en la que la asociación León Ciudad Púrpura, que organiza Lex Dance, desvelará parte del cartel del Festival Lexploitation que cumplirá su quinta edición este mes de septiembre. El concierto, a partir de las 21:00 horas.
The Optic Nerve son los protagonistas de esta nueva edición de la iniciativa Lex Dance, organizada por la asociación León Ciudad Púrpura, que continúa desarrollando actividades culturales en diferentes épocas del año a través de su proyecto `Lexploitation´, que cumple este 2025 su quinto aniversario.
Se trata de una oportunidad única ver y disfrutar en directo de un grupo que bebía de las mismas fuentes que The Byrds, Love o The Seeds, y que ha sido referente para multitud de bandas de la escena Garaje- Folk de finales de los años 80. En esta cita en la capital leonesa estarán acompañados por Mooon, una formación venida desde los Países Bajos, con su excitante experiencia psicodélica.
Durante el concierto, los responsables de la Asociación aprovecharán la ocasión para desvelar los primeros nombres del cartel previsto para la celebración del Festival León es Acción. Lexploitation, que es la culminación de todas las actividades que se llevan a cabo durante el año y que en esta edición volverá a celebrarse durante el mes de septiembre.
Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en Discos Lizard y en el propio Gran Café, donde también se podrán comprar el día del concierto y su precio será de 15/18 euros.
The Optic Nerve
The Optic Nerve se forman en Nueva York en el año 1985 con Bobby Belfiore y los hermanos Elan y Orin Portnoy e Ira Elliot. Elan e Ira dejan la banda muy pronto para dedicarse por completo a The Fuzztones, y ahí es donde aparece Tony Matura como guitarrista y vocalista hasta el fin de la banda. Bobby y Tony son los compositores de la mayor parte de las canciones de la banda, y Ken Anderson aparece para encargarse de la batería hasta la disolución de la misma en el año 1988.
Los neoyorquinos beben directamente de las fuentes de The Nuggets, soñaban con The Velvet Underground pero su sonido iba más allá, sonaban a The Byrds, Beau Brummels o Love, y se convirtieron en muy poco tiempo en una de las bandas más respetadas y admiradas de su escena. 30 años después de su formación vuelven a España con la formación que ha grabado sus dos legendarios lp’s: Bobby Belfiore, Tony Matura , Ken Anderson y Orin Portnoy.
Moon
En el año 2013 en un patio trasero de una pequeña localidad holandesa llamada Aarle-Rixtel, un nuevo y ruidoso sonido vio la luz. Los hermanos Tom y Gijs De Jong, junto a su primo Timo Van Lierop, crearon Mooon, una excitante experiencia psicodélica que ya ha recorrido media Europa con el sello inconfundible de todas las bandas holandesas que tienen sus influencias en los 60,s.
Entrar en el mundo de MOOON es como entrar en una máquina del tiempo. Este joven power trío transporta a la Edad de Oro de la música pop: el apogeo de la psicodelia en los años 60 y 70.
En su tercer álbum, “III”, la banda profundiza un poco más en su bolsa de trucos con sonidos triposos. Los pegadizos rockeros de garaje siguen estando representados, pero también van acompañados de canciones más complejas. Siguen mirando al rico pasado en busca de inspiración, pero el trío experimenta alegremente, dando como resultado una colorida mezcla de estilos e ideas, sin sacrificar ni un momento la autenticidad y la idiosincrasia.


