NUESTRA TIERRA ARDE Y NOSOTROS CON ELLA / León se moviliza contra la forma de gestionar los incendios

Aspecto de la concentración ciudadana del lunes 18 de agosto, frente al edificio del Ayuntamiento de León, contra la gestión de los incendios.

Ante la magnitud y la gravedad de lo que está pasando con los incendios, no solo en León, sino en distintos lugares de España y del mundo, desde TAM TAM PRESS nos hacemos eco de los comunicados enviados por distintas plataformas ciudadanas para exigir una mejor gestión de los incendios, pero también para «proteger los pueblos y preservar el futuro de nuestros montes y del medio ambiente”.

:: PRÓXIMAS PROTESTAS CIUDADANAS

  • 26 de agosto: en Cervera de Pisuerga / Concentración ciudadana contra la desidia de las Administraciones…
  • 29 de agosto: en Soria / Marcha por los fallecidos en incendios forestales…
  • 6 de septiembre: en León / Por un dispositivo 100% público, profesional y todo el año…

:: COMUNICADO / Ciudadanos y afectados por los incendios

ENORME MOVILIZACIÓN EN LEÓN, QUE SUPERA TODAS LAS PREVISIONES,
CONTRA LA GESTIÓN DE LOS INCENDIOS

SOLICITADO EL CESE DE JOSE ANGEL ARRANZ
COMO DIRECTOR DE POLÍTICA FORESTAL DE LA JCYL

LOS CONVOCANTES LLAMAN A APOYAR LA CONCENTRACION
EN LA BAÑEZA ESTE MARTES 19 DE AGOSTO

CONVOCADAS CONCENTRACIONES EN VALLADOLID Y BURGOS
EL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO

Concentración ciudadana del lunes 18 de agosto, frente al edificio del Ayuntamiento de León, contra la gestión de los incendios.

(19 agosto 2025) El grupo de convocantes (ciudadanos y afectados por los incendios) de la movilización del lunes 18 de agosto [frente al Ayuntamiento de la capital leonesa] celebra la gran respuesta vecinal y la rabia mostrada en las calles de León.

Una gran multitud, que al poco tiempo de comenzar la concentración ya superaba las tres mil personas se concentraron este lunes en la avenida Ordoño II.

Un bombero forestal leyó un comunicado de la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales ATIFCYL que denuncia una situación de precariedad y condiciones laborales insostenibles.

Se ha guardado un minuto de silencio por las cuatro personas fallecidas en labores de extinción, tres de ellas en León.

Decenas de carteles y gritos de “Mañueco, dimisión” y exigencias de los ceses del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el director general de Política Forestal, José Ángel Arranze, como principales responsables.

La magnitud de esta tragedia supera con creces la capacidad de respuesta de los recursos autonómicos y locales, comprometiendo la seguridad y la protección del medio ambiente. Se ha destacado que peligran espacios naturales de alto valor ecológico, como el parque nacional PICOS DE EUROPA, o zonas Red Natura 2000 como Omaña o Laciana.

Estamos ante “un clamor ciudadano que traslade un mensaje claro: la población no puede esperar más. Es necesario proteger los pueblos y preservar el futuro de nuestros montes y del medio ambiente”.

El foco se ha puesto en los recortes de la Junta de Castilla y León, que ponen por delante los intereses privados frente al patrimonio de todos.

La avenida Ordoño II y adyacentes han colapsado mostrando una gran rabia colectiva y ciudadana y denunciando la inoperancia de la Junta de CyL.

 

Desde la organización llaman a apoyar la concentración convocada para este martes 19 de agosto en La Bañeza, a las 20:30 horas, en la Plaza Mayor.

Por último se han recogido más de mil peticiones que la organización presentará al Ministerio del Interior.

Celebramos que la movilización ha salido en directo en TVE en el telediario nacional y en canal 24 horas.

Llamamos a todos a secundar próximas movilizaciones.

Concentración ciudadana del lunes 18 de agosto, frente al edificio del Ayuntamiento de León, contra la gestión de los incendios. Foto: E. Otero.

:: COMUNICADO / Coordinadora de Defensa del Territorio

Ver el comunicado, sus firmas actualizadas y el formulario para suscribirlo en:

Nuestra DANA, nuestro abandono, nuestra solidaridad

Están dejando arder todo el noroeste de la península vaciada, desde el Estado español a Portugal. Desde Trás-os-Montes a Galicia, Asturias, León y Extremadura. La han dejado arder todos los partidos políticos, de un lado o de otro. Con perfecto conocimiento de causa. Hasta conseguir transformarlo en un megaincendio transnacional, ante al que ya reconocen, los medios técnicos no pueden actuar. Nos piden que confiemos en que llueva. O nieve. Pero los incendios se atajan con prevención, o si ya se han iniciado, atacándolos al principio, no dejándolos avanzar. Justo lo contrario de lo que se ha hecho. La Sierra de la Culebra y sus muertos fueron un macabro ensayo. No pueden decir que no lo sabían.

Nos duele que, a los once días del inicio de los incendios, continúe la pelea entre los políticos, en un calculado juego de desgaste político, dejando arder cada día más miles de hectáreas y calculando los votos que les puede acarrear, a uno u otro lado, en las próximas elecciones. Sin embargo, agradecemos la ayuda que se está empezando a desplegar desde otros puntos del Estado, aunque si hubiera llegado antes, habría ahorrado sufrimientos.

Nos duele que a pocos kilómetros del megaincendio de Cabrera-Bierzo, exista, en Astorga, un regimiento militar, cuya función desde hace años es bombardear el monte Teleno, monte sagrado de los astures, y que cuenta con sofisticados medios para apagar los incendios que sus bombardeos producen, pero no hayan salido a apagar lo que tienen al lado. Nos duele que sí haya dinero para preparar unas guerras por los últimos recursos accesibles del planeta, unas guerras que no queremos, en las que no queremos que mueran nuestros hijos e hijas, y no haya dinero para prevenir los incendios, para cuidar nuestra Naturaleza.

Es nuestra DANA regional, producto no solo del calentamiento global, sino sobre todo de las políticas de décadas de todos los partidos, consistentes en reducir servicios públicos, empujar a la población hacia las ciudades y vaciar el campo. Para luego explotar a su antojo el aire, el agua, los bosques, los minerales, para seguir manteniendo las conurbaciones de la periferia que no producen más que desechos, un modelo suicida de crecimiento que aunque la sociedad no lo quiera ver, tiene los días contados.

Nos queda el ejemplo de estos días y sobre el que tendremos que, más allá de las palabras, comenzar a construir redes de apoyo para enfrentar y mitigar las próximas crisis, que más tarde o más temprano regresarán posiblemente con más fuerza. Brigadistas, voluntarios, personas anónimas apegadas a su tierra, luchando contra los desalojos, luchando para defender sus casas, sus animales, los bosques, la tierra… porque el Estado, como en todas las crisis, no ha respondido. Autoorganización popular, apoyo mutuo, solidaridad y vida.

:: MANIFIESTO / 18 organizaciones políticas, sindicales y sociales de Castilla y León 

29 agosto, en Valladolid.

EXIGIMOS EL CESE INMEDIATO DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, Juan Carlos Suárez Quiñones y de su director general, el Sr. Arranz.

(27 agosto 2025) En las dos semanas pasadas la ciudadanía de Castilla y León ha visto cómo ardían miles de hectáreas de nuestro paisaje y entorno natural. Hemos sido testigos de una dolorosa pérdida de biodiversidad. Hemos visto pueblos y vidas arrasadas por completo. Hemos visto arder nuestros parques naturales, un patrimonio universal como las Médulas, y hemos tenido la triste labor de enterrar a cuatro personas que han dado su vida intentando frenar unos incendios desbocados a los que se enfrentaban sin medios suficientes.

Puede que muchos incendios sean inevitables, pero desde luego no son imprevisibles. Menos aun cuando esta comunidad ya tuvo la experiencia de ver arder la Sierra de la Culebra y comarcas enteras de Zamora hace tan sólo tres años. No cuando las olas de calor estaban anunciadas y cuando los informes técnicos reclamaban acciones urgentes desde hace años. La ola de incendios de este mes ha puesto de manifiesto algo que ya se sabía: la Junta de Castilla y León carece de una política medioambiental y de prevención. Las consecuencias del negacionismo del cambio climático. El fuego ha destapado la ausencia de medios de extinción propios, la precaria situación del operativo de prevención y extinción, la inexistencia de planes específicos para las comarcas y para las Médulas, la ausencia de previsiones logísticas tan básicas como las de prever dónde pueden dormir las cuadrillas y cómo darles de comer durante jornadas agotadoras.

Ha quedado en evidencia que los planes del Sr. Suárez Quiñones pasaban por la confianza en que la UME y la ayuda exterior paliaría todos los recursos que él ha negado a esta Comunidad en una política de privatización, inacción y enajenación de responsabilidad que ha resultado criminal. Para la Junta de Castilla y León y para el Sr. Suárez Quiñones, el territorio de esta Comunidad sólo cuenta como terreno de explotación económica, y no como el entorno en el que vivimos y desarrollamos nuestras vidas. El gobierno de la Junta se ha opuesto durante años a aprobar una ley de prevención, a dignificar y asegurar una plantilla estable que gestione nuestros montes. A dotarnos de medios propios adecuados a la dimensión de la comunidad y en definitiva, a cumplir con su deber de velar por las vidas y el patrimonio de toda la ciudadanía de Castilla y León. Ha dejado a nuestros pueblos abandonados a su suerte.

Por todo ello, exigimos la dimisión de Suárez Quiñones y de quienes ocupan las direcciones generales, el cese de una política ciega que considera la inversión como gasto y nos condena a la pérdida de vidas, casas, puestos de trabajo y de nuestro patrimonio natural. Nunca más. Porque hay vidas y patrimonios irremplazables y porque la Junta jamás podrá compensar, si llega a hacerlo, lo que se ha perdido estos días por una negligencia criminal.

Suscriben:

ALIANZA VERDE, CAVECAL, CGT, CNT, COLECTIVO INDIGNADO, CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE CASTILLA Y LEÓN, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, IZQUIERDA UNIDA, MOVIMIENTO SUMAR, PCE, PLATAFORMA SOLIDARIA CON PALESTINA DE VALLADOLID, PODEMOS, STACYL, STECYL, UJCE, VALLADOLID TOMA LA PALABRA, VERDES EQUO

:: MUNICIPIOS LEONESES DECLARADOS EN SITUACIÓN DE ALARMA EXTREMA

Enlaces:

1 comentario

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.