El Festival Abierto de Música de Órgano de León (FAMOL) acerca a la parroquia leonesa de Santa Marina la Real, como parte de su quinta edición, una novedosa propuesta entre la música contemporánea y el ambient. Será este domingo, 23 de noviembre, de la mano del cuarteto ECCOS. Con entrada libre hasta completar aforo.
Este domingo la parroquia de Santa Marina la Real acogerá el proyecto del guitarrista noiés afincado en Santiago de Compostela Rafa Fernández que nace del ciclo ‘De lugares e órganos’ para la universidad compostelana.
Junto al oboe y cuerno inglés de Benxamín Otero, la percusión tradicional de Ramón Dopico y el órgano de Álex Salgueiro, Fernández crea un repertorio de música original que cabalga entre la contemporánea y el ambient. A partir de pequeñas melodías y estructuras armónicas se explora el papel del órgano como elemento integrador de un conjunto arquitectónico musical mayor, que late en el propio espectáculo.
La cita forma parte de la quinta edición del Festival Abierto de Música de Órgano de León (FAMOL), una iniciativa de DMadariaga Producciones que cuenta con el apoyo de la concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y la Universidad de León a través del área de Actividades Culturales.
Cuatro músicos de dilatada trayectoria
Rafa Fernández se ha formado en la Universidad de Santiago de Compostela, el Centro Profesional de Música Moderna Escola Estudio, la Escola Drops, el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra y la Escuela de Música y Danza de A Coruña Presto Vivace, asistiendo a numerosos cursos y seminarios tanto nacionales como internacionales.
Entre sus trabajos discográficos destacan su álbum debut Rafa Fernández quinteto (2013), A cara bonita da pedra (2017) y Aldán (2021). En los últimos años, ha centrado su producción artística en la música contemporánea y ambiental, lo que le sirve de base para el desarrollo de proyectos como el cuarteto ECCOS, pero también otros como ‘Música para mil primaveras’ para el Concello de Mondoñedo sobre la figura de Álvaro Cunqueiro, ‘Súarez, suite para una vida’ sobre el fotógrafo gallego José Suárez, ‘Seis, Lorca en Galicia’ o ‘Como cor de ouro pálido’, sobre Rosalía de Castro.
Titulado en Oboe e Historia y Ciencias de la Música, Benxamín Otero ha abierto su experiencia como intérprete y compositor en el terreno de lo académico hacia otras músicas como la tradicional, el jazz o las músicas del mundo, así como otras especialidades tales como la poesía y la fotografía, participando en piezas performativas y diversos proyectos escénicos.
Ha sido profesor de Lenguaje musical en el Conservatorio de Lalín y formado parte de grupos como Curitiba, Grodan Defló, Linho do Cuco o del espectáculo ‘Método cardiofónico’ de Germán Díaz, colaborando con Driade, Os Cempés, Marful o Guadi Galego. Es compositor de bandas sonoras para vídeos comerciales y actor, músico y compositor de la compañía Fantoches Baj. Miembro de un dúo con el pianista de jazz Pablo Seoane, también lleva a cabo proyectos como No tempo dun café junto a Celso F. Sanmartín, donde se conjugan cuentos populares, música y magias.
Ramón Dopico ha cursado estudios de percusión clásica en el Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño de Ferrol y es autodidacta de percusión tradicional, recibiendo formaciones de percusionistas como José Trigueros y Alejandro Sanz, de la Orquesta Sinfónica de Galicia, así como Josep Vicent Faus, Carlos Castro, Antonio Sánchez o Niurka Carbonell.
Forma parte de Berros do Castro e Raparigos, los grupos de folk Chiculate y Os Cempés. Percusionista de la Banda Ferrolá de Música, colabora con otras de Betanzos y As Pontes, además de con el grupo Pesdelán, el dúo Bellón & Maceiras, el músico David Bellas o la cantora Belém Tajes.
Por último, Alejandro Salgueiro está especializado en flauta travesera, obteniendo matrícula de honor en sus estudios superiores de música. Ha sido flautista principal de la Banda de Música Municipal de A Estrada y participado en proyectos como ‘Experimenta Danza’ o ‘Aula de Cámara’, siendo miembro de formaciones de pop como A Matraca Perversa o la banda de música callejera A Magnifique Bande, además del proyecto de electrónica Galegoz.
Iniciado en la música moderna con el piano de la mano del maestro D. Paco Charlín, se centra en el estudio del órgano Hammond B3 y pronto comienza a tocar en numerosos proyectos de jazz, además de realizar composiciones para compañías del sector audiovisual como Filmax o Filmanova.
Participa como teclista de la banda Os Resentidos y de Immaculate Fools y forma parte de proyectos musicales como el grupo de música experimental Chanzo, el grupo de swing clásico The Swinging Flamingos o de música infantil Banda do Verán, de Xoan Curiel. También del grupo de jazz psicodélico Juzz de Virxilio da Silva o la banda de rap Malandómeda. Actualmente, se dedica a la docencia como profesor de flauta travesera en el Conservatorio de Música de A Estrada y estudia clave con la maestra Alicia Alcayna.
