
Este viernes 21 de noviembre, a las ocho de la tarde, la Fundación Segundo y Santiago Montes, en Valladolid, acogerá la presentación de «Estos nuevos tópicos» (Tusquets Editores), el último poemario del poeta y crítico Miguel Casado. Acompañará al autor Luis Marigómez, narrador y poeta.
«En Estos nuevos tópicos −textos escritos entre 2014 y 2023− se tejen y destejen, a modo de hilos diversos, el ritmo de las estaciones en las calles de la ciudad o en la ribera del río contaminado, la miopía, las preguntas acerca de la revolución, la memoria de los padres, los seres que habitan junto a nosotros y la energía de su resistencia… Después de El sentimiento de la vista (2015) y Deseo de realidad (2023), los poemas resultan aquí espacio en que pensamiento y escritura se forman a la vez, con los mismos componentes: la percepción de las cosas y los hechos, sus voces y conversaciones superpuestas, la síntesis entre el sentimiento y el sentido —una forma de vida interior que no parece estar separada de las demás formas de vida. La palabra directa y ajena a ciertos usos retóricos, el verso libre y la voz propia de Miguel Casado vienen quizá a recordar que el movimiento del habla no empieza ni termina en las páginas del libro».
:: Cuatro poemas del libro
Un libro puede habitar la tarde,
la tiñe, da con su tono
el tono de la vida, fija
el momento en ella. Un libro
no sustituye, no es el autor
quien lo ha traído, con quien veo
su portada, queda sobre la mesa
* * *
Es raro el gusto por una épica
que relata el desastre —un género
de códigos establecidos; curioso
que se dé por supuesta, sin análisis.
Una épica que es una ética, sí,
más un afecto. Una forma
de terquedad que se alarga en los años.
Ahí sigo, digo, no me muevo
y, si es preciso, vuelvo a lo ya leído,
extrañas historias emocionales,
una intensidad sin raíces, alzada
en vilo.
* * *
Una esperanza no puede ser derrotada;
se mantiene, pese a todos los golpes,
o se diluye. Pero parece derrota
cada vez que se diluye.
* * *
Un viejo revolucionario en excedencia.
Pensó siempre que se reincorporaría
hasta que reconoció una tarde
que había dejado de pensarlo. Solo
conserva la lengua, la competencia
de un idioma que usa consigo mismo;
la mantiene viva, como en una campana
de cristal. A veces lo relaciona
con ciertos dolores dispersos. En las manos,
en los músculos flojos de las piernas,
dentro de un ojo.
:: Sobre Miguel Casado

Miguel Casado nació en Valladolid en 1954 y reside actualmente en Toledo. Su obra poética entre 1986 y 2015 se recoge en el volumen Deseo de realidad (Tusquets, 2023). En 2024 han aparecido las traducciones al francés y al alemán de El sentimiento de la vista, que vienen a sumarse a títulos anteriores en inglés, portugués, francés, neerlandés y árabe.
Ha dedicado sus ensayos especialmente a la poesía contemporánea y a cuestiones generales de poética, en títulos como Del caminar sobre hielo (2001), La poesía como pensamiento (2003), La experiencia de lo extranjero (2009), La palabra sabe (2012), La ciudad de los nómadas (2018, 2020), Un discurso republicano (2019), La belleza de la escritura (2024) o Cosas contemporáneas (2025), así como en las ediciones críticas de Antonio Gamoneda, José-Miguel Ullán o Vicente Núñez, y en sendos libros que recogen su trabajo sobre estos poetas. Es autor también del ensayo biográfico Ramón del Valle-Inclán, y de un ciclo aún abierto de lecturas de la poesía de Fernando Pessoa. Ha traducido −del francés, el portugués y el chino− obras de Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Francis Ponge, Bernard Noël, Gastão Cruz o Liu Xia, y ha sido miembro de la dirección de revistas como Los Infolios, El signo del gorrión o Hablar/Falar de Poesia.