El edificio de La Panera, del monasterio de Santa María de Sandoval (León), abre el domingo 23 de noviembre una exposición formada por casi un centenar de imágenes, publicaciones y objetos con los que los veteranos fotógrafos Mauricio Peña y Jesús Juárez trazan un sugerente e intenso recorrido por los paisajes, los edificios y las gentes de la minería en las cuencas leonesas y del Norte de Palencia. La inauguración será a las 12:30 horas y podrá visitarse hasta el 29 de marzo de 2026.
La exposición ‘Jesús Juárez & Mauricio Peña. Memoria gráfica de la minería en Castilla y León’, reúne una selección de algunas de las mejores instantáneas realizadas por estos dos veteranos fotógrafos a lo largo de sus vidas. Al mismo tiempo, se acompaña de material personal de ambos profesionales, como varias cámaras fotográficas que suponen una aproximación al quehacer diario de cada uno.
Tal y como recuerda el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, la muestra “ha sido comisariada por el prestigioso fotoperiodista asturiano Eduardo Urdangaray Suárez, profesional que cuenta con una amplia trayectoria, desde hace más de treinta años, informando sobre conflictos en lugares como el Sahara, Bosnia, Palestina, India, Sudáfrica y Tanzania, pero quien también ha centrado su mirada en el ámbito de las huelgas y las crisis de la minería, siendo el creador del Archivo Histórico Minero y de otros proyectos de gran interés”.
Promovida por el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla Mayor, la junta vecinal de Villaverde de Sandoval y el gobierno autonómico, la iniciativa forma parte del programa expositivo específico diseñado por el ILC, para el monasterio de Sandoval y cuenta con la organización y producción del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.
37 imágenes
Este recorrido por la memoria gráfica de la minería está integrado, en el caso de Mauricio Peña, por un total de cuatro lonas en gran formato con diversas imágenes cada una, 37 fotografías impresas en papel, tres periódicos, dos cámaras, un bote de revelado, pinzas, un flash, carretes y tres carnés de prensa.
Jesús Juárez aporta dieciséis lonas de gran formato con imágenes transferidas, ocho fotografías impresas en papel, un retrato realizado por Pierre Gonnord, cuatro ejemplares de la revista ‘Rozadora’ donde se publicaron muchas de sus imágenes, una bota y un casco minero de la época en la que él mismo accedía a la mina, y cinco cámaras fotográficas. Se complementa con paneles explicativos de la muestra y también de cada una de las trayectorias de ambos profesionales.
Los fotógrafos
Mauricio Peña es uno de los fotoperiodistas más carismáticos y de más larga trayectoria de León y del ámbito nacional, ya que acumula cuarenta y cinco años de profesión y tiene en su haber diversos premios y reconocimientos. Comenzó a trabajar en Diario de León en 1974, en talleres y como repartidor, iniciando en 1980 su carrera como fotógrafo. En 1986 entró en la plantilla de La Crónica de León, periódico del que formó parte hasta su última portada para, posteriormente, incorporarse a La Nueva Crónica hasta su reciente jubilación. También ocupó las corresponsalías de El País, Agencia Efe y Europa Press en la provincia de León. Algunas de sus fotografías son ya icónicas para la historia de esta tierra, como las dedicadas al desalojo definitivo de Riaño o sus series dedicadas a las marchas negras y a las huelgas, accidentes y festividades mineras, estas últimas bien representadas en la nueva muestra del monasterio de Sandoval.
Pero la exposición también aporta un trabajo magnífico y singular, por su complejidad y excepcionalidad, de Jesús Juárez, fotógrafo profesional de publicidad que ofrece toda una serie de imágenes realizadas en el interior de la mina, aspecto que entraña una considerable dificultad técnica añadida. Fotos que ilustran diferentes fases o momentos del laboreo cotidiano de los picadores y trabajadores en los túneles y galerías arrancando o transportando carbón. Estas extraordinarias instantáneas han sido transferidas a lonas de gran formato de modo que el espectador pueda aproximarse, de una forma mucho más verosímil, a esos espacios interiores y a las diferentes actividades de los mineros. Juárez, además, fue retratado por el fotógrafo de reconocido prestigio internacional Pierre Gonnord, ya fallecido, durante el impresionante trabajo que desplegó retratando a los últimos mineros de las cuencas de León y Palencia.
La exposición podrá contemplarse hasta el 29 de marzo de 2026, con el siguiente horario: de miércoles a sábados, de 09:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00, domingos de 10:00 a 14:00 horas.


