
Decenas de personas acudieron a la librería leonesa Literatessen este sábado, 29 de noviembre, en la celebración de su primera Fiesta de la Lectura, donde se dedicaron treinta minutos a leer en silencio y, a continuación, tuvo lugar una conversación abierta en la que los asistentes, que inicialmente no se conocían, interactuaron entre sí. La librería se convirtió, de esta forma, en un espacio de calma, conexión y disfrute por la lectura.
La librería Literatessen, que celebra un año desde su apertura en León de la mano de David Lera, se llenó el sábado de un ambiente único con el encuentro de personas desconocidas entre sí que se reunieron para leer en silencio, desconectar de los dispositivos móviles, recuperar la concentración y compartir la actividad intergeneracional.
Las ‘Silent Reading Parties’ nacieron en Nueva York como una reunión de amigos durante la pandemia y, año tras año, se han convertido en un fenómeno de masas a nivel mundial. “Estas fiestas de la lectura en silencio están totalmente alineadas con los valores que aquí promuevo, que son conectar a personas con una pasión común, los libros, así como organizar actividades culturales atractivas en la ciudad de León”, señala David Lera, dueño de la librería Literatessen.
:: Un nuevo concepto de librería
La librería Literatessen incluyó esta actividad entre los eventos que forman parte de la celebración de su primer aniversario. Abierta a todos los públicos y gratuito, el evento fomenta el hábito de la lectura y las conexiones entre personas con esta misma afición.
El leonés David Lera trabaja en el sector librero desde hace 22 años. En 2024 decidió crear su propio negocio con un nuevo concepto de librería que cada mes acoge presentaciones de libros, cuentacuentos infantiles, recitales de poesía, clubes de lectura, ciclos de conversación y muchas otras actividades relacionadas con la literatura.
Emprender para vender libros en papel, en plena era digital, en una localidad que año tras año pierde población es prácticamente un deporte de riesgo. Sin embargo, Lera tenía claro el objetivo y valores que quería aportar a la sociedad leonesa. Literatessen, situada en el número 4 de la calle SanEsteban y Osorio, en León, se ha consolidado como un punto de encuentro para lectores, autores y curiosos con una cuidada selección de títulos para público adulto, infantil y juvenil.
Mensualmente, la librería ofrece una programación cultural que puede consultarse en sus redes sociales y a través de la lista de difusión privada del Club Literatessen.
Enlaces:
- Página web: literatessen.es
- Agenda cultural: instagram.com/literatessen.libreria