Bab Al-Salameh, la última frontera (I)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El fotógrafo leonés retrata en Siria (donde aún permanece) las condiciones en las que están viviendo los miles de refugiados que esperan salir del país para huir de la violencia.

Por JM LÓPEZ/AFP
(Texto & Fotografías)

Más de 300.000 sirios han tenido que huir de sus casas desde que comenzó el conflicto armado hace casi dos años. Ahora viven refugiados en los numerosos campos distribuidos a lo largo de la frontera.

En Bab Al-Salameh 5.000 personas permanecen a la espera de poder entrar en Turquía, cuyo gobierno dice no poder acoger a más gente. Llegaron en su mayoría procedentes de Alepo y de las localidades cercanas huyendo de los combates que se intensificaron este verano en la zona. Dejaron sus casas prácticamente con lo puesto y ahora se enfrentan a un invierno que promete ser duro.

Viven en tiendas de campaña sin luz eléctrica ni agua corriente y reciben alimentos de diversas ONGs, pero no son suficientes. Los más afortunados se están gastando sus ahorros en comprar productos de primera necesidad que cocinan en improvisadas hogueras, encendidas con rastrojos y la poca leña que se puede encontrar en los alrededores. Los niños han perdido las clases y ahora juguetean ajenos a un drama que no acaban de comprender muy bien.

Bab Al-Salameh, que en árabe significa La puerta de la paz, se ha convertido para muchos sirios en un callejón sin salida, donde esperan una paz que no acaba de llegar.

Página web de JM LOPEZ Photojournalist

9 Comments

  1. Hola Tocayo, me alegra un montón que estás donde siempre has estado; en la primera línea. Tu trabajo es
    brillante, pero no descubro nada muevo, un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.