‘Refugios a cielo abierto’ / El MIHACALE despide la exposición del colectivo ZART con un concierto de El Nido

El Nido.

Como broche final a la exposición ‘Espacios residuales. Imágenes habitadas’ del colectivo ZART y Juan Luis Viñas, como artista invitado, que este invierno ha habitado la sala de exposiciones de La Panera del MIHACALE, en Gordoncillo (al sur de León), este domingo, 14 de abril, a las 18 horas y con acceso libre hasta completar aforo, el grupo burgalés El Nido ofrecerá su directo Refugios a cielo abierto.

Enmarcado en el ciclo CONEXIÓN PRIMAVERA 2024 el domingo podremos disfrutar del directo de esta joven banda formada por Nacho Prada (voz y mandolina), Rodrigo ‘Cachorro’ (guitarra acústica), Álvaro Herreros (violín y voz secundaria), Eneko Lekumberri (batería y percusiones tradicionales) y Peio Lekumberri (bajo).

Las canciones de El Nido parten de los sonidos tradicionales de nuestra tierra, como búsqueda de orientación e identidad en un presente cada vez más acelerado y convulso. Un trabajo luminoso, delicado, original, con ecos a campo y hierba, que difumina las divisiones entre géneros.

‘Refugios a cielo abierto’ ha sido producido por Diego Galaz (Fetén Fetén, Jorge Drexler, Fito y Fitipaldis) y refleja un universo en el que suenan jotas, ajechaos, ruedas burgalesas, latas de pimentón y sartenes para hablarnos de intereses plenamente contemporáneos. Las colaboraciones son buen reflejo de este encuentro entre lo moderno y lo tradicional hecho disco: David Ruiz, cantante de La M.O.D.A., Ariadna Rubio, del dúo TéCanela y Orégano, pilar de la música tradicional.

«Este Refugios a cielo abierto lo tiene todo, absolutamente todo, para figurar entre las cosas más hermosas –e inesperadas– que le han sucedido a las músicas de raíz, y a la música popular sin más apellidos, a lo largo de esta temporada», ha escrito Fernando Neira (El País – Cadena SER).

Cortes del calibre de «Aire«, «Ícaros« o «Saltar«, que han contado con el refrendo de cabeceras como MondoSonoro o Jenesaispop, sonando además en las emisoras más importantes del país, con reflejo en programas de la talla de Hoy por hoy de la Cadena Ser y Hoy empieza todo de Radio 3, junto a espacios como La tronera, Zona Zero o Un disco al día del periodista Fernando Neira.

La presentación del nuevo disco arrancó abriendo para La MODA en el WiZink Center de Madrid y se ha podido disfrutar desde pequeños pueblos de todo el país hasta la Plaza San Jorge del WOMAD Cáceres, el Café La Palma, el Teatro Principal de Burgos o el Teatro Calderón de Valladolid. En 2024 continúa una gira que ya acumula más de setenta fechas y que muy pronto sumará un nuevo EP e importantes colaboraciones nacionales. Sin ir más lejos el pasado fin de semana se pudo disfrutar de su frescura y alegría en las cercanas tierras del Bierzo.

El Nido, con amigos.

:: «Todo aire», el nuevo EP

Dos días antes del concierto en el MIHACALE, precisamente este viernes 12 de abril, El Nido lanzará en todas las plataformas digitales «Todo aire», un nuevo EP en el que han querido contar con colaboraciones para dar nueva vida a las canciones de su último álbum, «Refugios a cielo abierto». En él están Fetén Fetén, El Naán, Pedro Pastor, TéCanela, Lina e Lola, Caamaño&Ameixeirasy María de la Flor.

«De las idas y venidas de las canciones, del llevarlas al directo en tan innumerables ocasiones, y especialmente de las amistades que da la carretera nace ‘Todo aire’, un EP en el que seis de las canciones de ‘Refugios’ toman nueva forma y vida. Y es que qué mejor manera de disfrutar de la vida de las canciones que al compartirlas con amigos», señalan.

Así, Pedro Pastor canta la línea «todo aire» de ‘Saltar’, que pone nombre al EP. Pilares de la música de raíz contemporánea como Fetén Fetén y El Naán traen la potencia de acordeones, panderos y zanfona a «Aire» y «Ronda al canto» respectivamente. Desde Galicia, que tanto y tan bien ha recibido a los burgaleses durante su gira, no podían faltar amigos, y Caamaño & Ameixeiras participan en «Cielos», y el grupo de percusión tradicional Lina e Lola destaca junto a Ariadna Rubio de TéCanela en una versión tremendamente emocionante de «Suéltame». Y finalmente la voz inigualable de María de la Flor pone la guinda a la bellísima «Nana para un corazón».

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.