Cerezales aborda cómo han sido las relaciones humano-animales durante el último siglo en España

Vista de la exposición Lo animal en España. Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC).

Hasta el 25 de agosto se puede visitar en la sala de exposiciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) “Lo animal en España, 1920-1964″. Una muestra que rastrea la redefinición moderna de las relaciones humano-animal durante el último siglo en nuestro país. Incorpora películas, esculturas, pinturas, planos de arquitectura y numerosa documentación, entre la que conviven obras de Val del Omar y Luis Buñuel, junto a investigaciones y proyectos contemporáneos de artistas como Ana Frechilla, y Oier Etxeberría.  

“Lo animal en España, 1920-1964”, comisariada por Lluis Alexandre Casanovas, analiza la construcción cultural de las relaciones entre humanos y animales establecidas durante el último siglo en el contexto del Estado Español.

Se estructura en cuatro secciones que visibilizan cómo la modernidad ha transformado la convivencia entre especies a partir de tres hechos históricos específicos: la formulación de la teoría evolutiva a partir de la segunda mitad del Siglo XIX, que emparenta a los humanos directamente con los simios; el desarrollo de la psicología dinámica a finales del S.XIX, que acerca el comportamiento humano a los incontrolables instintos animales; y la creciente substitución de la fuerza animal por la fuerza motora durante el S. XX, que ha implicado la desaparición progresiva de los animales de la vida diaria de los humanos.

La exposición se concentra en un arco temporal que hace especialmente legibles estas transformaciones en la esfera pública, con énfasis en el periodo que abarca desde la consolidación de nuevos hábitos de consumo alimentario y la incipiente defensa de la liberación animal en los círculos anarquistas durante los años 1920 a los procesos de modernización económica que seguirán a la integración de España a un orden capitalista global a partir del 1959. En este período, la consecución de proyectos políticos antagónicos radicalizará las distintas actitudes hacia los animales propiciadas por los vaivenes técnico-científicos que el país experimentará desde el siglo XIX.

A través de formatos como películas, esculturas, pinturas, planos de arquitectura y numerosa documentación, basculando entre arte oficial, vanguardia, y folklore, la muestra ahonda en cómo diferentes proyectos políticos construyeron de manera diferente las relaciones humano-animal, e interpela al visitante a entender actitudes heredadas. Un importante archivo documental con obras de Val del Omar, Luis Buñuel, Delhy Tejero, Josep Renau o Alberto Sánchez, entre otros, que conviven con las investigaciones y proyectos contemporáneos de Ana Frechilla, Txuspo Poyo, Candela Soto y Oier Etxeberría para hacernos una pregunta al espectador: ¿Cómo ha transformado la modernidad las relaciones entre humanos y animales?

:: Sobre el comisario

Lluis Alexandre Casanovas (Ripoll, Girona, 1985) es arquitecto, comisario y crítico. Doctor por la Universidad de Princeton con la tesis doctoral: “El rediseño del sensorio de José Val del Omar: medios de comunicación, política y espacio en la España franquista”.

Actualmente, trabaja como asesor científico y comisario de arquitectura en el Departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde también es asesor del Área de Educación. Casanovas Blanco combina su trabajo como arquitecto con la curadoría y los proyectos culturales. En 2016, fue comisario general de la Oslo Architecture Triennale junto con la After Belonging Agency.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.