Medusas, danza y crisis climática / ‘Dance de L’eau’, fotografías de Elena Plaza en el CLA

En el Centro Leonés de Arte (CLA, C/Independencia nº 18) se inaugura este viernes 26 de abril de 2024, a las 20 horas, ‘Dance de L’eau’, una exposición de fotografías en blanco y negro de Elena Plaza. Entrada libre.

‘Dance de L’eau’ nos muestra la fusión de dos elementos aparentemente dispares: las medusas y los bailarines en movimiento. Ambos comparten un vínculo profundo y significativo, el agua (Elena Plaza)

El departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC) presenta la propuesta expositiva de la artista Elena Plaza titulado “Dance de L’eau”, circunscrita en el territorio de la fotografía plástica y creativa actual, comisariada por Luis García Martínez. La muestra está integrada por veintiocho fotografías en blanco y negro de pequeño y mediano formato, algunas de ellas integradas en bloques secuenciales con un sentido narrativo concreto mientras que otras funcionan como unidades independientes entre sí dentro del conjunto global de la temática que la exposición propone, la relación visual y plástica entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas.

También se incorpora, no como un componente complementario, sino como un elemento esencial de la muestra, un vídeo que tiene el mismo título y una duración de cuatro minutos y veinticinco segundos. El vídeo se ha realizado por medio del diálogo sutil y sugerente de imágenes marinas y algunas de las fotografías de Elena Plaza en un entramado de una gran intensidad poética. La edición y montaje del mismo corrió a cargo de Paco Torres y la música, dotada de un ritmo secuencial y fuerza envolvente, es de Jorge Da Rocha; el vídeo se realizó en el 2022 en Madrid.  Este proyecto ha sido realizado gracias a la generosidad del colectivo ‘Danza en Valores‘ y a Javier Mosquera de la Vega que, como director del Festival de Danza Gatadans, abrió las puertas a esta creadora para hacer posible la realización de estas fotografías.

‘Dance de L’eau’. © Fotografía: Elena Plaza.

Elena Plaza parte de la idea de creación de proyectos específicos, encuadrándose en el colectivo amplio de fotógrafas creativas que siempre parten de un marco conceptual que delimita y concreta el proyecto o propuesta a desarrollar, así es como surge su magnífico y elaborado trabajo.

En este caso en concreto “Dance de L’eau”, parte de una propuesta de estudio previo que es el análisis de las medusas, tomando como punto de partida o reflexión la problemática actual de la situación climática que nos lleva a un aumento de temperaturas en el mar y una proliferación medusas y como consecuencia un desequilibrio ecológico. Estas imágenes que tienen una intensa carga poética y belleza, guardan en sí mismas una potente carga de reivindicación ecológica que pone encima de la mesa la necesidad de cuidar de nuestros mares y potenciar la concienciación de la sociedad en general. Pero al mismo tiempo la autora nos planeta una relación entre la danza contemporánea y el fluir de las medusas por el mar, un cierto paralelismo en sus movimientos armónicos y rítmicos que potencia el diálogo de dos seres vivos que tienen en común el elemento agua como componente esencial y vital. La propuesta de captar la danza con el halo del movimiento nos introduce en un espacio de inmaterialidad y transparencias sutiles y delicadas que intensifican las relaciones entre los ritmos de la danza y el movimiento de las medusas. Una obra intensamente barroca e impactante donde toma el máximo protagonismo la luz.

Una muestra de gran interés que nos aproxima una figura destacada del panorama actual de la fotografía española.

:: Sobre «Dance de L’eau»

El agua, elemento vital para todas las formas de vida, es el hilo conductor de esta exposición, bailarines y medusas se mueven al unísono, como si estuvieran conectados por un invisible lazo (de vida).

Las medusas, seres marinos que han habitado nuestros océanos durante millones de años, son consideradas los animales más antiguos de la Tierra. Su belleza etérea y su capacidad de adaptación han fascinado a científicos y artistas por igual. En esta exposición fotográfica, las medusas se convierten en protagonistas, capturadas en su esencia más pura y delicada. Sus cuerpos translúcidos y sus tentáculos flotantes se entrelazan en un ballet acuático, creando una danza hipnótica que nos invita a sumergirnos en su mundo.

Por otro lado, los bailarines a través de sus movimientos gráciles y fluidos, transmiten emociones y narran historias sin necesidad de palabras gracias la danza, una de las formas de expresión más antiguas del ser humano. Sus cuerpos como los nuestros son un 70% de agua, líquido elemento que les vuelve a unir en una nueva similitud con las “lágrimas de mar”.

‘Dance de L’eau’. © Fotografía: Elena Plaza.

En esta exposición, los bailarines se convierten en intérpretes del agua, capturando su esencia y su fluidez en cada pose y cada gesto. Sus cuerpos se contorsionan y se deslizan en el espacio, imitando la elegancia y la ligereza de las medusas. Pero más allá de la belleza estética de esta exposición, hay un mensaje profundo que nos invita a reflexionar sobre la importancia de respetar y preservar el medio ambiente y en este caso el mar.

A través de la danza y la presencia de las medusas, se nos recuerda que somos parte de un delicado equilibrio en el que cada ser vivo tiene un papel fundamental.

:: Sobre Elena Plaza

Elena Plaza.

Elena Plaza cuenta con una formación poliédrica que le permite contar con una visión valiosa, diversa y compleja en relación al ámbito de las artes y la fotografía en concreto. Es licenciada en Historia en 1998 y realiza un master en MKT en la Universidad Complutense de Madrid; durante cuatro años realiza estudios de dibujo y pintura entre 2003 y 2005 impartidos en De Arte por Mariano Pintado (pintor investigador de materiales con una iconografía esencial). Desde el 2010 comienza a introducirse en la fotografía en el curso anual impartido en la academia ManRay y posteriormente con varios cursos específicos de laboratorio, iluminación, composición, fotografía de calle con Baylón, teoría del color, etc. A partir de este momento entre 2011-2017, crea y coordina junto con otros compañeros la asociación de fotografía “Martirio de la Imagen”, escuela de «auto-gestión formativa» con la intención de conseguir una formación de calidad, flexible que se adaptase las necesidades de los socios en todo momento.

Sus propuestas fotográficas se ha expuesto en numerosas ocasiones en ferias y muestras individuales y colectivas entre las que se pueden destacar las realizadas en la galería Man Ray, el Museo de Huete, la Universidad de Alcalá de Henares, el Palacio de Quintanar de Segovia, el Palacio de Mosquera, la sala Ricardo Ortega de la Facultad de Periodismo de Cuenca, también ha participado en festivales como los Encuentros de Gijón o el Mayo fotográfico de Eibar con una exposición de este último trabajo Dance de L´eau. También ha participado en el Palacio del Infantado de Guadalajara durante el VI encuentro de MirartePhoto, en la primera edición de Espacio Triball en Madrid como en la apertura del Festival de SegoviaFoto 2015 con una exposición colectiva organizada y patrocinada por EspacioRaw compartiendo cartel con fotógrafos como Isabel Muñoz, Blanca Berlín o Garcia-Alix y que fue mostrada por primera vez en el Matadero de Madrid, la última exposición se realizó en la Universidad e Periodismo de Cuenca, donde se presentó una serie de fotografía callejera titulada: La ciudad vivida.

Una parte muy importante de la obra de Elena Plaza se podría enmarcar dentro del ámbito de la fotografía documental con una vertiente intensamente creativa, como muy bien nos indica Santiago Torralba comisario de la muestra “Ciudad vivida”, mostrando un magnífico trabajo en blanco y negro que en cierto sentido reflexiona sobre el documentalismo de Frances Català Roca.  También su obra “Entre tu sombra y la mía” y “Manhattan” estaría enmarcada en este ámbito del documentalismo. Por otro lado, durante la pandemia realizó un proyecto muy alejado de sus planteamientos y que tenía sentido en este terrible periodo de confinamiento, un viaje al interior y de reflexión cobre sí misma, partiendo del autorretrato. Un territorio diferente al que enfrentarse que abre una puerta nueva en la cual realizó un homenaje directo a algunos de los fotógrafos más singulares y emblemáticos de la historia de la fotografía y que han sido en cierto sentido referentes en su formación. Un viaje maravilloso de relectura y reinterpretación de los grandes: Helmut Newton, Saul Leiter, Inge Morath, Isabel Muñoz, Edward Weston o Duane Michals, entre otros.

Publicaciones de su trabajo: Entre tu sombra y la mía y Metrópolis, ambas en conjunto con el fotógrafo Paco Torres.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.