‘Aterriza como puedas’

Por JESÚS SUÁREZ

En 1970, ‘Aeropuerto’, dirigida por George Seaton, inauguraba el cine de catástrofes en su versión aérea. La cinta contaba, como no podía ser de otra forma, con un argumento bastante predecible y un reparto de grandes figuras. Tras unas cuentas secuelas, realizadas con mayor o menor solvencia pero con escasa originalidad, el subgénero fue languideciendo lentamente. Años más tarde volvería de forma brillante, en clave de parodia, con ‘Aterriza como puedas’, divertida comedia escrita y dirigida por Jim Abrahams y los hermanos Zucker y que supuso un desternillante soplo de aire fresco en el panorama cinematográfico de la época.

En Castilla y León, que más que una Comunidad Autónoma somos una parodia, hemos sustituido el ‘Aterriza como puedas’ por el ‘Despega cuando te dejen’. Porque aquí todo el mundo, y sobre todo en Valladolid, se cree con autoridad para dirigir el tráfico aéreo o para decir dónde deben estar los aeropuertos. El último en incorporarse a este selecto grupo de genios de la aeronáutica ha sido el Presidente de la Cámara de Valladolid, que responde al novelesco nombre de José Rolando, y que se ha despachado diciendo que en la Región sólo hay sitio para uno. Precisamente el de Pucela.

En León ha surgido un numantino movimiento en defensa del Aeropuerto de la Virgen. Voces más o menos autorizadas lo consideran un elemento indispensable para el desarrollo de la provincia, y hablan de sus grandes posibilidades para el transporte de mercancías. Quizás tengan razón, aunque mantengo la tesis de que por estas tierras siempre andamos detrás de algún megaproyecto que nos arreglará la vida y el futuro. Antes eran los Puertos Secos, luego la Estación de San Glorio y ahora resulta ser el Aeropuerto. Sospecho que, a veces, somos más fantasiosos que los guionistas de ‘Aterriza como puedas’.

Puede que tengamos muchos aeropuertos. Y demasiadas Comunidades Autónomas, y más Consejeros de los que serían necesarios. Lo que no me acaba de cuadrar es que siempre que sobra algo nos lo quitan a nosotros. Un día nos dirán que sólo puede haber una Catedral en Castilla y León, derribarán la de Burgos y llevarán la nuestra a Valladolid. Me temo que José Rolando, parafraseando a Lloyd Bridges, eligió un mal día para dejar de callar.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .