Por ELOÍSA OTERO
Existen películas malditas, películas prohibidas, películas ocultas o desaparecidas… ‘El andamio’, que narra la historia de un hombre en pugna con su conciencia, en una España de sombras, es una de ellas.
Rodada en La Coruña durante 1957 y 1958 por cineastas aficionados, en 16 mm., bajo la dirección de Rogelio Amigo, fue una película pionera y única. En ella, el cine realista, social y político de la posguerra se entremezcla con influencias del cine revolucionario soviético, el neorrealismo italiano y el cine negro estadounidense. Sobre esta cinta cayó en su día, de alguna forma, la censura franquista, y el silencio la mantuvo oculta durante diez lustros.
Medio siglo después, un documental del leonés Ángel Rueda, ’50 años en el andamio’, ha reescrito la cinta original de Rogelio Amigo, trasladando las mismas reivindicaciones a nuestros días: desempleo, explotación, abusos, precariedad laboral, especulación urbanística…
En este documental Rueda busca y encuentra a los auténticos protagonistas de la película y recupera la figura de su director, Rogelio Amigo. También recoge testimonios en primera persona de todos cuantos hicieron posible aquella aventura, regresando a los lugares del rodaje y recreando, medio siglo después, algunas de las escenas de la película original.
Proyección y debate:
Este jueves, 4 de octubre 2012 (20:10 horas), en El Álbeitar de León:
- «El Andamio» de Rogelio Amigo (33´,1958, B/N, 35 mm.)
- «50 años en el andamio» de Ángel Rueda (76´, 2009, color, DVD)
- Diálogo tras las proyecciones con Ángel Rueda.
Esta actividad está organizada por el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC.
Próximas actividades:
Luciana Fina. El tiempo de un retrato. Diálogo con la autora
8 de noviembre, 2012
Correspondencias Guerin-Mekas
13 de diciembre, 2012