En octubre de 1970 calló la mejor voz blanca de blues y rock

La entrañable y recordada Janis Joplin murió hace 42 años, un par de semanas después que Jimi Hendrix y cuatro décadas antes que Amy Winehouse. Los tres tocaron la cima y los tres cayeron en la fatal trampa de la droga antes de cumplir los 30 años.

Por CARLOS DEL RIEGO

“Janis Joplin, la voz que mató la droga”, titulaban las (escasas) revista especializadas cuando daban cuenta de la muerte de la extraordinaria cantante estadounidense; fue el 4 de octubre de un año, 1970, en el que el rock sufrió otra baja prematura, la de Jimi Hendrix. Y por otro lado, la trayectoria y la muerte de Janis no dejan de recordar a la más reciente de Amy Winehouse. Las dos eran cantantes de evidente talento y gran éxito y estaban en el punto álgido de sus carreras artísticas, las dos habían llegado a los extremos de la dependencia del alcohol y las drogas y ambas estaban en proceso de desintoxicación, pero las dos recayeron mortalmente casi a la misma edad (27 y 28 años). ‘Cry, bay’.

Janis era una cantante excepcional que dejaba pasmado, asombrado, al público desde que empezaba su actuación; era todo pasión, con un irresistible atractivo animal en el escenario, poseedora de una voz inconfundible que parecía moldeada para cantar con desgarro, era desinhibida, ingenua, vulnerable, malhablada y tosca, noble y dotada de gran ternura. Solía decir que hacía el amor con miles de personas cuando estaba en el escenario, pero que siempre volvía a casa sola. ‘Piece of my heart’.

Exuberante en su conducta, Janis tenía un problema crónico con el alcohol, que intentó superar varias veces sin éxito; y luego estaba la heroína, a la que se enganchó y se desenganchó, volvió a recaer y nuevamente sanó; hasta aquel fatídico día en que no acudió al estudio de grabación para terminar su disco final, el póstumo ‘Pearl’. Dice la historia oficial que en aquellos días estaba en proceso de desintoxicación, que llevaba tiempo sin consumir heroína (el alcohol iba aparte) y que, debido a que algunos amigos la habían abandonado, estaba algo tristona; sin embargo, también se asegura que estaba muy ilusionada con el rumbo que tomaba su carrera, con su nuevo disco. El caso es que, como suelen hacer muchos que se creen que “por meterme un poco no va a pasar nada porque ya estoy desenganchado”, decidió comprar algo e ir a su casa a chutárselo; desgraciadamente, la heroína que compró era extraordinaria e inusualmente pura (hubo otras muertes de yonkis aquellos días en Los Ángeles por la misma causa), con lo que la sobredosis parecía obligada. Estaba sola, de modo que nadie pudo ayudarla. ‘Me & Bobby McGee’… Era una artista de éxito, admirada y aplaudida por millones, pero como ella decía, se fue a casa sola y murió sola. ‘Ball & chain’.

Aquel fatídico 1970, además de la entrañable e inolvidable Janis, también desapareció Jimi Hendrix, el 18 de septiembre. Su carrera también fue corta pero muy intensa. Los problemas con la ley, con sus compañeros, con las discográficas y, como las otras, con las drogas lo llevaron al mismo destino. Aquella noche, el incomparable guitarrista mezcló cantidades generosas de somníferos y alcohol y murió ahogado en su propio vómito; hay varias teorías (un toque de misterio añade solemnidad y atractivo a la muerte del artista), unos dicen que cuando llegó la ambulancia ya había muerto, otros que la culpa fue del enfermero que lo colocó boca arriba en la camilla, y uno de sus asistentes contó posteriormente en un libro que lo asesinó su manager, al que pensaba despedir… Por cierto, como Janis, Jimi también tenía 27 años. ‘Summertime’.

Los tres, Joplin, Winehouse y Hendrix, tuvieron vidas rápidas y muy brillantes, pero al igual que las estrellas más grandes y que más relucen, estaban condenados a una breve existencia. ‘Try (just a little big harder)’. ¡Cuánta emoción en sus canciones!

Y encima, aquel año Los Beatles anunciaron su separación.

Un Comentario

  1. JANIS JOPLIN, qué buena elección, Rigui, para arrancarte en Tam-Tam Press… OLÉ!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: