África nos cuenta su historia

Si os atrae el sonido del tam tam, os gustarán las propuestas de la IX edición del Festival de Cine Africano de Córdoba, ciudad de encuentro de las tres culturas que acoge por primera vez el certamen. Organizado como siempre por la oenegé Al Tarab, su maquinaria echa a andar el próximo día 13. Hasta ahora la ciudad que mira al norte de África, Tarifa, había sido su sede. El patrocinio corre a cargo del Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 Por CAMINO SAYAGO

A lo largo de nueve días, desde el día 13 y hasta el 21 de octubre, se presentarán más de un centenar de filmes y se desarrollará un amplio programa de actividades paralelas como exposiciones, talleres de danza, percusión y de participación ciudadana, así como actividades en la universidad, encuentros y conferencias.

Si en Tam-Tam Press queremos hacer especial hincapié en esta cita es porque su dimensión —es el único festival en España dedicado a las producciones de África y uno de los más importantes del mundo— no ha tenido el eco deseado para un certamen con un cartel tan sugerente como desconocido. No sólo es un festival de cine independiente de carácter competitivo, sino que además es la cita anual de referencia para las cinematografías africanas. La fundadora y directora del festival Mane Cisneros señala que “quiere ser la ventana a la que se asomen las personas interesadas en acercarse a África, un continente a menudo desconocido y pasto de los prejuicios, a través de sus cineastas”. Y recuerda que África “es el continente con el mayor número de países en vías de desarrollo y ha sido la segunda región con mayor crecimiento en el mundo durante los últimos diez años.” Cisneros subraya, además, que África es más que hambre, pobreza y guerra “África también es cultura, y eso se refleja en el desarrollo de las industrias culturales a todos los niveles, incluido el cine”. La directora ha puesto como ejemplo Nigeria, con una potente industria del cine, conocida como Nollywood, que se sitúa como la segunda más grande en el mundo sólo por detrás de Bollywood. O Marruecos, “donde el cine ya aporta al PIB más que el turismo”. No obstante, las cinematografías africanas “son de las más desconocidas del planeta, debido a que los mecanismos de difusión internacionales dejan de lado a este continente”.

 Programación

En esta novena edición se presentan 94 películas procedentes de 20 países. El espectador podrá apreciar las producciones más recientes, con especial protagonismo las propuestas de Sudáfrica y Marruecos, dos de los grandes productores de África. Otros países como Argelia, Burkina Faso, Egipto, Kenia, Mozambique, Ruanda o Tanzania también aportan trabajos interesantes. Además, se suman las producciones de España, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal e incluso Rusia y Suiza que exponen cómo ven el continente africano.

La programación se distribuye en tres secciones oficiales y cuatro secciones fuera de concurso, además de retrospectivas y monográficos. En las tres categorías a concurso se podrán ver una gran variedad de trabajos que van desde largometrajes de ficción en la sección ‘El Sueño Africano’, a largometrajes documentales en ‘Al otro lado del Estrecho’. Los cortometrajes documentales y de ficción estarán representados en la sección ‘África en Corto’. En total competirán una veintena de títulos.

Además, en las secciones no competitivas se mostraran desde largometrajes africanos e internacionales (Afroscop) hasta cine de animación (Animáfrica), pasando porpelículas sobre música y danza (África en Ritmo). Como novedad, el festival inaugura ‘Panarábica’, una nueva sección de Cine Árabe y del Medio Oriente formada por una selección de la propuesta oficial de la última edición del Festival Internacional de Cine de Dubai (DIC), que incluye películas de Líbano, Siria y Jordania. Se verán tres documentales de jóvenes realizadores de Líbano (Rami Nihawi y Nadim Mishlawi) y de Jordania (Mahmoud Al Massad). Por ejemplo Sector Zero de Mishlawi que se estrenó en diciembre de 2011 en el Dubai International Film Festival.

En el apartado de ‘Retrospectivas’ se dedica una sección al cine argelino ‘Argelia, 50 años después de la Independencia’, que permitirá repasar la historia de este país durante sus últimos cincuenta años. El realizador argelino Malek Bensmail con la película documental La Chine est encore loin es un referente.

Por su parte, el ciclo ‘Cine y Urbe’ explorará la ciudad africana a través del cine, mientras que ‘La pequeña cinemateca de Abderrahmane Sissako, uno de los grandes directores del cine africano, propone cinco títulos seleccionados por el propio director mauritano. También se podrá conocer la obra completa del documentalista sirio Omar Amiralay uno de los directores más influyentes del mundo árabe.

 Los directores y las películas

El cine marroquí, para nosotros sin duda más cercano, cuenta con cineastas brillantes que presentan su trabajo en esta novena edición como es el caso de Faouzi Bensaïdi que realizó su primer largometraje Mille Mois en 2003 y ahora mostrará WWW.Wat a Wonderful World.

Otro de los grandes nombres es el de la joven realizadora Leila Kilani (Casablanca, 1970) con una trayectoria corta enfocada al cine documental que inició en 1997, y cuya ópera prima Sur le planche (2011) le ha otorgado numerosos reconocimientos. Kilani ha realizado, entre otros documentales, Tanger, le rêve des brûleurs, que  ya se pudo ver en la quinta edición del FCAT.

Si deseas profundizar en más aspectos del festival esta es su página web: http://www.fcat.es/FCAT/

Del 13 al 21 de octubre 2012

3 Comentarios

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.