Tópicos y tics del rock reivindicativo

Por CARLOS DEL RIEGO

Muchos grupos de rock duro (heavy, punk, metal, corossover…) escriben letras cargadas de ideología, pero siempre cargan sus guitarras contra los mismos y siempre utilizan los mismos tópicos.

Las letras del pop, el rock y sus múltiples derivados han recorrido su propio camino. En un principio casi todo era inofensivo, al menos aparentemente, ya que siempre ha habido quien ha camuflado buenas dosis de veneno en sus canciones. Cierto que el blues decía prácticamente lo que quería, pero pocas veces se salía de temas más bien amorosos e insinuantes (a veces con habla casi explícita). Pero el rock en concreto venía dedicándose casi en exclusiva a eso tan manido de ‘sexo, drogas y rock & roll’, aun cuando ahí han estado desde primera hora gente como Bob Dylan o Neil Young, capaces de salirse de la corriente. En España, desde que aparece eso que se llama rock urbano, los compositores empiezan a hablar de otras cosas, primero de lo que tienen más cerca, y luego, con el paso del tiempo, empiezan a aparecer grupos que envuelven en una combinación de punk y rock duro textos de ‘denuncia’, ‘comprometidos’, ‘de temática social’ o simplemente irreverentes e insultones. La pega aparece cuando se analizan con detenimiento esas letras, pues resulta evidente que caen con enorme facilidad en la demagogia más chapucera, que repiten una y otra vez sus pretendidas denuncias, que cargan siempre contra los mismos y se olvidan de otros tan culpables, que siguen una serie de estereotipos y usan lenguajes que, con el tiempo, se ven venir.

Grupos como Extremoduro, Reincidentes, Barricada, Soziedad Alkohólika, Fe de Ratas o Boikot, por citar sólo a algunos de los más conocidos dentro del espectro del rock, y otros con diferentes propuestas sónicas, como Ska-p (ska-punk), o Def Con Dos (rap-metal), son nombres que se asocian inmediatamente con los versos combativos, agresivos y cargados de improperios. De este modo, las principales dianas de sus dardos dialécticos suelen ser banqueros y políticos, militares y religiosos, policías y dictadores y regímenes de signo derechista, así como hechos históricos como España en América o una Guerra Civil con buenos y malos…. Sin embargo, resulta extremadamente difícil encontrar una canción que hable contra los terroristas de Eta (o del Ira, al Qaeda, las Farc), al revés, ensalzan al asesino y menosprecian o ignoran a la víctima; asimismo, contra los dictadores y dictaduras comunistas ninguna banda de rock levanta la voz ni afila sus guitarras para denunciar a personajes tan violentos y con tanta sangre en sus manos como Ernesto ‘Che’ Guevara o Buenaventura Durruti (al revés, estos son cantados como héroes). Y si algunos escriben alguna pieza musical sobre la Guerra Civil Española, el cien por cien de las veces los malos son los mismos, mostrando que la empatía con las víctimas de la violencia es selectiva y relativa, pues se exige una confesión ideológica previa para comprender el sufrimiento, de manera que los fusilados y asesinados de una de las partes no merecen un verso si no es despectiva, es decir, los muertos de un bando son dignos de poesías elogiosas y reconocimiento, mientras los del otro, en el mejor de los casos, del olvido; dentro del mismo tema, figuras como el maquis tienen todas las alabanzas del rockero comprometido, sin mirar a sus (demostradas) fechorías, mientras que el clérigo sólo aparece en estrofas y estribillos como objeto de chanza injuriosa o como figura fanática digna de paredón.

De igual forma, esos grupos (algunos con verdaderas buenas canciones en su discografía), también presentan una serie de tics fácilmente reconocibles; por ejemplo, se observa que no hay bandas de rock que se atrevan a mencionar la palabra España (palabra tabú), sustituyéndola por ‘estado español’, cosa que se hace incluso cuando se habla de una ‘gira por todo el estado’, algo que, en puridad, quiere decir que van a actuar en ministerios, ayuntamientos o delegaciones de gobierno, pues eso es el Estado, la Administración. Igualmente, las formaciones de rock que se aventuran con sus furiosas distorsiones en el tema de los toros, siempre lo hacen desde la obligatoria postura anti (hubo, hace tiempo, alguno que se mostró taurino, pero eran otros tiempos); idénticamente se escribe sobre el aborto, que exige opinión favorable en sus melodías (curioso: piden por la vida del toro pero no por la del niño). Si aparece la Iglesia en medio de potentes riffs de guitarra, es sólo para rimar insultos, y si se trata del conflicto entre palestinos e israelíes la opinión siempre es unánime (‘a la búlgara’).

En fin, dentro del universo del rock, existe el pensamiento único y obligatorio, de forma que si alguna vez alguien se atreve a contradecir, será tratado de… sí, de facha. Como además los malos son siempre los mismos, la temática de las canciones se repite una y otra vez, hasta el punto de que tras escuchar sólo el primer verso se puede adelantar la temática y desarrollo de toda la pieza.

En resumen, lo que prima dentro del ambiente del rock político y de combate es un maniqueísmo atroz y sectario, un simplismo ignorante y arrogante, como todas las ignorancias.

4 Comentarios

  1. Pues, en fin, Carlos, sabes que te aprecio pero personalmente no me ha gustado nada este enfoque tuyo, tan descontextualizado, sobre las letras de algo llamado rock duro que, sobre todo, se identifica con la rebeldía. Pero como creo en la libertad de expresión no te voy a tratar ni a tachar de nada. Salud!

    Me gusta

  2. Querida compañera Eloísa, el problema es que siempre enfocan su rebeldía hacia el mismo lado, repetitivamente, obsesivamente, ideológicamente, y siempre con los mismos argumentos tópicos, mientras que cantan loas y aleluyas a quienes han hecho lo mismo pero se dicen contrarios ideológicamente. Pero yo creo que (sobre todo cuando dices descontextualizar) estás pensando en Che Guevara, personaje ultraviolento, como demuestran los fusilamientos de La Cabaña o sus propias palabras «hemos fusilado, seguimos fusilando y seguiremos fusilando», «mi amigo es mi amigo en tanto piensa como yo, si no, es mi enemigo»… Por cierto, echa un vistazo a «Benicio del Toro se queda sin respuestas» en you tube.
    Un fuerte abrazo
    Carlos del Riego

    Me gusta

  3. Tu artículo ha sido bastante simplón, menospreciando ideas u opiniones politicas, pero me llamó la atención. Siempre he pensando que desde que empezo el punk en España, que fue algo revolucionario culturalmente hablando, se ha tornado, todo lo que se conoce como musica rock «con mensaje» y «combativa», en una simple mercacia, todos estos grupos que mencionas yo los escuche de joven, la musica me gustaba pero oyes un disco suyo y tienes sus letras ya leidas para siempre. Palestina, cuba, el che, los toros, usa, la marihuana, la policia, el estado y el burgues, con estas palabras ya hacen un disco. A mi lo que me mosquea ya hace tiempo es que grupos como estos que estan metidos hasta las trancas en el sistema, ya que estan en multinacionales yankis, graban discos carisimos, estan en la SGAE, tengan esas canciones, y si ademas se repiten mas que el ajo, peor. Estos grupos luego se van de gira veraniega por todos los macrofestivales de musica comprometida de lo mas comercial para hablar de revolución entre fardos de coca y litros de kalimotxo. Yo lo veo claro, son simple mercancia, el rollo alternativo sin critica constructiva y rebelde por no se que causa. vende y las empresas de la musica lo saben. pero a estos no hay que hacerles caso. Yo escucho punk, que seguramente no agrade a nadie, pero son grupos que creen en ello, que se montan su banda sin pedir ayuda a ninguna empresa o administracion y son capaces de sacar un buen disco y una gira incluso por europa, haciendolo ellos mismos, con letras que tienen algo que decir y aportar realmente, ya sea emocional o social, no vomitando demagogia y proselitismo. Si, menuda parrafada pero me gustó ver esta critica aunque seguramente no coincidamos ideologicamente hablando. Me quedo con una frase que oí hace un tiempo: «el punk no esta reñida con la higiene», se entiende, no?

    Me gusta

  4. Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis; yo iba más por el lado ideológico, y en ese sentido recuerdo que una vez comenté con un importante promotor de grandes festivales de rock este asunto, y me dijo que ninguno de esos grupos se atrevería a hacer otro tipo de letras, porque gran parte del público renunciaría al festival; también me dijo como ejemplo explicativo, que Fito había recibido durísimas críticas cuando dejó aquellos temas (incluso porque lo vieron comprando en unos grandes almacenes). Tienes toda la razón en cuanto a la postura hipócrita. Esa frase sobre el punk es absolutamente genial.
    Un saludo y muchas gracias

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.