“Monta tu historia, vive tu vida, y vive tu música”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CARLOS ANTONIO SUÁREZ

La banda leonesa Arsel Randez y los Cuervos se prepara para subirse al escenario el próximo 7 de diciembre en el Purple Weekend. Llevan cuatro años de trayecto, de exploración y aunque influenciados por Tom Waits y Nick Cave su sonido tiene nombre propio: melodías sureñas impregnadas de tinte folk. La carismática voz de Arsel y una instrumentación de calidad hacen de esta formación una de las propuestas con mayor proyección nacional.

—Arsel Randez y los Cuervos pisan el escenario del Purple Weekend por primera vez. ¿Es una buena tarjeta de presentación participar en el festival?

—Por supuesto que lo es, es un festival con una trayectoria intachable y con una personalidad propia, y además de una buena carta de presentación es un honor para nosotros estar ahí.

—Compartís cartel con algunos de los grandes. Imagino que es una oportunidad histórica en muchos casos. ¿Cuáles son vuestros grupos preferidos?

—El cartel es cojonudo, qué duda cabe, de los mejores posiblemente. Todos son grandes grupos que suenan de puta madre, pero Roky Erickson es sin duda nuestro preferido. No destacamos nada más porque sería olvidarnos de alguno de los otros artistas, así que en algo que todo el mundo estará de acuerdo es en Roky.

—¿Cuándo y cómo se formó la banda y cuáles son vuestras influencias?

—La banda “Los Cuervos” como tal se formó en 2008, para la presentación de Piedras Negras, el EP grabado con el buen amigo David Loss. Posteriormente ha tenido diferentes formaciones, y la actual concretamente se reunió tras la grabación de Hombres Tranquilos con Juan Marigorta en 2010. Las influencias son muy amplias, cada uno tenemos las nuestras particulares, y tenemos otras tantas compartidas. Siempre se nombra a Tom Waits y Nick Cave como raíces de influencia, y por supuesto que lo son primordialmente. Aún así, hay mucha música que nos influye: el Rock, el Blues… Es una pregunta imposible de contestar de forma concreta, así que lo mejor es que la gente nos escuche y saque sus propias conclusiones.

—Toño es el más veterano del grupo. ¿Cómo se lleva el día a día con un músico con tanta experiencia?

—Toño tiene su propio código, su propio estilo de vida, y su propia manera de hacer las cosas. Su aportación al grupo va más allá de lo musical. Es una pieza muy importante en el humor y el carácter del grupo. Es la persona con la que más años llevo tocando, antes incluso de embarcarnos en Arsel Randez y Los Cuervos. Ha confiado en mí desde el principio, desde siempre, y es algo que aprecio muy profundamente. Qué voy a decir, le quiero mucho, aunque no quita que en ocasiones tengamos distinto enfoque y opinión de las cosas. Eso es muy sano.

—Estáis inmersos en varios proyectos, la edición de un single y de un vídeo. ¿Cómo van? 

—Sí, tenemos varias cosas concretándose, y tenemos muchas ganas. La edición del single en vinilo es algo que nos hace mucha ilusión. Debutamos como grupo en ese formato, y también debutan los amigos de SPS (Stone, Paper, & Scissors) editándolo. Por otra parte, estamos también con el tema del vídeo, que es algo que llevamos tiempo queriendo hacer y que muy pronto estará listo. Todos los proyectos interesantes que surjan se harán, por supuesto.

—El panorama actual de la cultura no es muy halagüeño, ¿la música y los músicos se encuentran desamparados?

—La música es algo que creemos que cada uno debe mantener de forma independiente. Si hablamos de subvenciones y demás trucos institucionales, puede ser que la cosa pinte más fea. Tenemos un personaje al mando del Ministerio de Cultura que da bastante miedo. Un auténtico inepto. La connivencia de diversos sectores de la cultura con el “poder”, con el actual o el anterior da igual, es algo de lo que también se debería hablar. Monta tu historia, vive tu vida, y vive tu música. No creemos que consista en mucho más que en hacer lo que sientes. Hay mucho artista con el síndrome de Asurancéturix, una eterna cantinela de incomprensión. Animaros joder, no vamos a salir de aquí vivos.

—¿Qué os parece internet como medio para dar a conocer un trabajo determinado? Por ejemplo YouTube, visitado por miles de personas y en el que se alojan las músicas más diversas.

—Todo depende de su utilización. Es un gran lujo, es algo bastante incontrolable, y con muchísimas posibilidades. Es increíble el acceso casi ilimitado a cualquier expresión artística en cualquier parte del mundo. Ahora bien, la cosa puede caer en el exceso, la confusión, y la pérdida del verdadero significado de las cosas. Exceso de información que provoca una desinformación bastante profunda. Hay una cierta pérdida del valor de las cosas. Quieres todo y lo quieres ya, y tu atención termina por no centrarse en nada. Ahora bien, insisto, depende como todo de uno mismo. Puedes utilizar el cuchillo para partir la manzana o para cortarte las venas, tú decides.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: