Luciana Fina o el tiempo de creación de un retrato

Por GdD
La realizadora italiana-portuguesa Luciana Fina protagoniza este jueves, 8 de noviembre, las proyecciones del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo en el MUSAC. En esta ocasión se presentará la sesión sobretitulada “EL TIEMPO DE UN RETRATO cuadernos”.
El trabajo de Luciana Fina se vertebra a través del constante diálogo entre el cine y las artes visuales y escénicas. Desde 2003, viene realizando un proyecto sobre el retrato fílmico que incluye varias instalaciones reunidas bajo el título “El tiempo de un retrato”.

Partiendo de la referencia del retrato pictórico y fotográfico, la realizadora busca en el retrato fílmico una naturaleza nueva dada por la permanencia en el tiempo y el discurrir de la mirada.

En el trascurso de la creación de los retratos fílmicos, Luciana Fina recoge apuntes de trabajo con los que mas tarde realiza cuadernos de imágenes. De este modo, la autora desenvuelve y comparte la reflexión sobre el origen, la investigación y el proceso de creación de sus retratos.

Para esta sesión, Luciana Fina presentará dos de sus trabajos que ensayan hipótesis sobre el proceso de creación de un retrato filmado: “PORTRAIRE” y “OCUPAR O TEMPO” así como un trabajo en proceso “IRMGARDS TAAGEBUCH primeras notas”.

  • En PORTRAIRE, la acompañamos en la investigación para la creación de HORS SUJET portrait, su mas reciente instalación, nacida de un laboratorio cinematográfico sobre la prostitución con mujeres que trabajan en las calles de Lisboa.
  • El cuaderno OCUPAR O TEMPO se concentra sobre los diversos dispositivos y presupuestos formales de toda la galería de los retratos filmados.
  • IRMGARDS TAAGEBUCH son las primeras notas sobre un nuevo trabajo donde la autora se confronta con el tiempo de la narración y el de la rememoración.

Luciana Fina es natural de Bari (Italia) y desde 1991 trabaja y reside en Lisboa.
Desde que dirige en 1998 su primer documental, todo su trabajo establece un diálogo constante entre el cine, las artes visuales y las artes escénicas, recurriendo a diferentes soportes como película, video y fotografía.
Desde 2003, viene realizando un proyecto sobre el retrato fílmico que incluye varias instalaciones reunidas bajo el título El tiempo de un retrato. Las instalaciones CHANT portraits, MOUVEMENT portraits, REFLECTION portrait, VUE portraits, HORS SUJET portraits y PORTRAIRE notas nas margens de um retrato fueron realizadas entre 2003 y 2011.
En Enero de este año, la instalación CHANT portraits junto con PORTRAIRE cuadernos han sido presentados por primera vez en España, en el Matadero Madrid, en el marco del festival Escena Contemporánea.

—¿Cómo te encontraste con el retrato como eje de tu trayectoria?

—Sucedió durante el rodaje de mi primer documental. Filmaba con una familia gitana en Castelo Branco, en el Norte de Portugal, y el patriarca de esa comunidad acogió mi mirada entregándose de forma muy especial. Él se detenía, dejaba que el tiempo se escurriera entre nosotros, aquello que convencionalmente podría ser un intento de representación se transformaba en un cara a cara esencial, en un tiempo de silenciosa e indecible relación. “¡Espera, ella me está grabando un retrato!”, le explicó un día a la nieta que le reclamaba atención. La experiencia me abrió un camino importante, en mi cuestionamiento como documentalista. Un entre-nosotros que no generaba coincidencia o identificación, un ser próximo, sino absolutamente otro, y la elección responsable de la frontalidad, una no-indiferencia de uno hacia y por el otro. Sentí la necesidad de concentrar mi trabajo en torno a esto.

—¿Qué posibilidades le encuentras al retrato fílmico que no hayan desarrollado otras artes?

—Encuentro la posibilidad de devolver todo el tiempo de exposición, la materia del tiempo, de asumirla en cuanto materia constitutiva del retrato de mis imágenes. Busco en el retrato fílmico una sustancia nueva, la del tiempo y la de la mirada en su acontecer. Cuando se habla de cine documental, el retrato es una expresión utilizada frecuentemente en términos metafóricos. Por el contrario, me interesa trabajar literalmente lo que el retrato proporciona, el cara a cara, y el rostro en cuanto lugar de renuncia de poder, del poder de la representación.

—En el MUSAC vas a proyectar trabajos monocanal, pero gran parte de tu trabajo requiere para su visualización instalaciones con varias proyecciones. ¿Varía mucho para ti la forma en que el espectador se enfrenta a tus retratos, tanto en lo referido al espacio como al tiempo?

—En el Musac voy a presentar cuadernos de notas sobre el retrato, en un intento de transmitir la reflexión sobre el retrato fílmico y compartir algo sobre mi experiencia de creación de las instalaciones, una traducción fílmica de mis apuntes de trabajo. Es una película que casi siempre he presentado en monocanal, en sala, o acompañando a las instalaciones en el espacio expositivo. De la segunda parte de estos cuadernos existe una versión montada en proyección dual, en el ámbito de mi participación en la exposición ‘Occupazione’. Pero ‘PORTRAIRE’ fue pensado para su proyección monocal. En cuanto a los retratos, mi primera instalación, ‘CHANT Portraits’ (2003/2004), fue un tríptico, y me exigió desde el principio una articulación de los tres retratos en “montaje horizontal”, la creación de un espacio que diera densidad a la duración perceptiva de los tres, los 60 minutos de los tres planos. En varias composiciones del conjunto de mis instalaciones (tríptico, doble, individual) los rostros coexisten autónomos, aunque cómplices desde el primer al último instante, en un nuevo vínculo espacial, un espacio saturado de imagen-tiempo. El espectador vive ciertamente otra condición en el espacio de la exposición, es puesto en relación espacial con las imágenes y tiene un mayor poder de decisión en relación a cómo se puede vivir el tiempo y el espacio de la propuesta. Para mí es muy importante poder diseñar el espacio para las proyecciones, su composición y el diseño tienen una función significante. Y claro, eso también proporciona una relación con la historia del retrato, en las artes plásticas y en la fotografía, en su relación con el espectador.

—¿Puedes hablarnos de la pieza ‘HORS SUJET Portrait’?

—La instalación ‘HORS SUJET Portrait’ nació de una experiencia de trabajo (una vez más) y de una invitación. Impartí un taller sobre cine documental en el ámbito de un curso para mujeres que trabajan en la prostitución callejera, en Lisboa. En ese curso, el desafío para ellas era realizar una pequeña película documental sobre su condición. Yo mostré algunas películas que introducían las diversas formas de narración en el cine documental, para que ellas pudieran escoger la postura que prefiriesen. Escogieron el filme de intervención y el tema del derecho a la maternidad. La gran dificultad era que ellas lidiaban con la imposibilidad de filmar rostros, que para casi todas ellas era un límite absoluto, una forma de defender el anonimato. A partir de esa cuestión, y habiendo decidido trabajar sobre la hipótesis de un retrato, invité a Inés. Trabajamos en un retrato que no intentaba indentificar, representar su historia, sino cuestionar y confrontar la pregunta surgida en el campo de la historia del arte. Con Inés como modelo e intérprete, volvimos a mirar las numerosas obras de Manet en las que Victorine Meurent posó para el pintor. Victorine fue modelo y probablemente amante de Manet, pero también era pintora y paradójicamente sufrió en su persona el estigma de la figura de la cortesana Olympia, la “desnuda y fría Olympia”, el “monstruo del amor banal”… Pero Victorine era pintora y para Manet fue modelo de Olymplia, pero también fue mujer sentada en el almuerzo sobre la hierba, cantante de calle, mujer con el papagayo, niña con la flauta, torero, mujer sentada en la estación de tren… También dio origen a este proyecto una invitación para participar en una exposición temática colectiva, “Off the Beatn Path, Violence Woman and Art”.

—¿Y de tu nuevo trabajo ‘IRMGARDS TAAGEBUCHS’?

—Es un proyecto en el que me relaciono con la memoria y el recuerdo, que me desafía a repensar la relación Tiempo e Historia, ahora y antes. La nonagenaria Irmgard reencuentra un pequeño diario que, iniciado en la Alemania de los años 30, acompaña los acontecimientos de su vida familiar, atravesando los años de la guerra hasta la liberación. El diario está hecho de diseños, acuarelas, tina china, lápiz. El retrato de Irmgard cuando narra, ojeando los dibujos del diario, se convierte en movimiento entre el pasado, el presente y el futuro, memoria individual o colectiva. Concebido en un primer momento como proyecto de instalación para espacios expositivos, este trabajo busca ahora su forma fílmica. Fue filmado en dos planos únicos, uno se concentra en el rostro de Irmgard cuando narra, el otro en el movimiento de las páginas y en los dibujos. Ahora me interesa encontrar la mejor manera de valorar el presente de la narración en cuanto movimiento entre los tiempos aquí originados. El encuentro en León me ofrece la ocasión de compartir esta reflexión, las opciones y las dudas, en una fase del proceso todavía no concluyente. A los organizadores de estos encuentros quiero agradecerles esta oportunidad.

Cuándo: Jueves 8 de noviembre. 20:10 horas.
Dónde: En el Salón de actos del MUSAC (León).
PROYECCIONES / PROGRAMA:
PORTRAIRE notas en los márgenes de un retrato – 22 min, 2011
OCUPAR O TEMPO – 20 min, 2011/12
IRMGARDS TAAGEBUCH primeras notas – 15 min, work in process

— — —
+ info:
http://lucianafina.net/
http://documusac.es/
http://www.musac.es/

Un Comentario

  1. I’ll immediately take hold of your rss feed as I can not find your e-mail subscription link or newsletter service. Do you have any? Please allow me realize so that I could subscribe. Thanks.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: