Pensar la luz… desde las fotografías de Amando Casado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición ‘Pensar la luz’, del fotógrafo astorgano Amando Casado, ha sido seleccionada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, junto con la de otros cuatro prestigiosos fotógrafos de esta Comunidad —Esperanza Herranz, Ángel Barbero, Miguel Vallinas y Javier Sinovas— para participar en el programa de exposiciones itinerantes ‘Alacarta’.

La exposición de fotografías ‘Pensar la luz”, de carácter vanguardista, estará itinerante por cuatro ciudades de cada una de las nueve provincias de Castilla y León.

En estos momentos, después de pasar en octubre por Villamuriel del Cerrato con una importante afluencia de público, se exhibe en la nueva sala del Servicio Territorial de Cultura de Palencia, donde se podrá visitar hasta el día 30 de noviembre.

“Pensar la luz se inscribe en el aspecto formal, en lo que se puede considerar fotografía en estado puro (foto-grafía = escribir con luz) es decir, es el resultado de una práctica desde la esencialidad de lo fotográfico, desde lo propio del medio: luz, tiempo y contigüidad del referente.

La luz se constituye en materia y poética en un mismo acto. La similitud con el referente, historicamente, ha aparecido “como una iconicidad impuesta por la dictadura del realismo visual” pero este realismo no es esencialidad de lo fotográfico, la fotografía antes que icono de algo, es huella. Aquí la realidad se desplaza de su representación mimética para ser, a través del proceso creativo, una huella de luz. La representación de lo real se ve superada por la luz y la imagen ya no reproduce ni representa lo visto sino que se crea una nueva realidad que solo va a existir como objeto fotográfico,  tomando su referente, no del objeto (ahora no es fuente de significado, solo de luz) sino de lo intuido, de lo pensado, lo sentido, lo soñado, lo oído, lo tocado…., es por tanto expresión más libre y más amplia, no solo de lo visto, también de lo percibido por cualquiera de los sentidos.

La música y la poesía subyacen como elementos que conforman la plástica y el concepto de este trabajo y como en ellas pretende humanizar el acto fotográfico y revelar a modo de electrocardiogramas del alma lo introspectivo del vivir cotidiano.”

Amando Casado
Fotógrafo

— — — — — — — — — — — — —

“Frente a la actitud pasiva del ‘cazador fotográfico’. Amando adopta una actitud proáctiva con la realidad que le sale al paso. No se limita a reflejar lo que ve, sino que interviene directamente sobre lo visto para darnos su particular versión innovadora, una intervención que se impone siempre a lo fotográfico… pudiendo ser entendido como una caligrafía de las emociones.

Lo que pretende aquí este creador es humanizar el gesto con el que trabaja la praxis fotográfica, eliminar de él la frialdad técnica y lo previsible de los resultados.

Considero que el discurso fotográfico de Amando va más allá de los géneros y categorias establecidas hasta ahora por la crítica y la teoría de la fotografía en tanto que medio visual.”

José Gómez Isla
Profesor de fotografía en la Universidad de Salamanca, comisario de exposiciones y crítico de arte

— — — — — — — — — — — — —

“Se podría decir que estamos ante un fenómeno hiperrealista, que tiene la capacidad de congelar imágenes que se encuentran más allá de los límites de la capacidad perceptiva humana y que se formalizan o hacen visibles gracias a su fijación. La cámara fotográfica nos facilita el descubrimiento de ese mundo imperceptible y mágico.”

Luis García
Director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC Diputación de León

— — — — — — — — — — — — —

“Este acto de definición de la fotografía de Amando Casado no se basa, por tanto, en el diseño de nuevas escenografías o la búsqueda de temas sino, al contrario, en la ruptura con estos vínculos que la fotografía posee con la realidad, situando su discurso en el mismo acto fotográfico, donde los temas no preexisten sino que nacen como hechos fotográficos, cobrando sentido y significado como tales.”

Roberto Castrillo Soto
Profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, comisario de exposiciones

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: