Escucha lo que oyes

escucharPor SERGIO JORGE

Dice la RAE que oír es “percibir con el oído los sonidos”, mientras que escuchar es “prestar atención a lo que se oye”. Aunque las definiciones y sus diferencias están claras, en el uso de ambas palabras a veces se cae en un error, al considerarlas sinónimos. ¿Y lo son realmente?

En la práctica, oír es algo que no supone esfuerzo por parte del receptor, ya que se hace de forma inconsciente. Pero para escuchar, las personas tienen que poner de su parte, requiere atención, puesto que sin ella, sólo se oye, no se escucha, como cuando suena la radio en una casa y se deja puesta. Pero en el momento en el que algo interesa, se presta atención.

“Es error muy común hacer sinónimos los verbos oír y escuchar, acción esta última que no sólo consiste en oír, sino en hacerlo intencionada y atentamente. En la oposición significativa entre ambos verbos, es oír el término que se denomina no marcado (carece de la marca o nota semántica ‘con atención deliberada’), y, por eso, puede emplearse siempre en vez de escuchar (“Lo oyeron enfervorizados”; “El camarero, aunque disimula, está oyéndonos”), pero no al revés: decir que “No escucho bien con este oído” erizaría el pelo”. Así explica Fernando Lázaro Carreter la diferencia entre ambos verbos en El dardo en la palabra.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: