Tres meses de teatro para bebés

Ana I. Gallego, de Teloncillo Teatro. Foto: Laura Fraile.
Ana I. Gallego, de Teloncillo Teatro. Foto: Laura Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Otto, Besos y Azul son las tres obras que Teloncillo Teatro representará dentro de su ciclo ‘El Calderón en Pañales, Teatro para bebés’, que empieza este miércoles 2 de enero en Valladolid, en El Desván del Calderón y terminará el 24 de marzo.

“El teatro para bebés no es un teatro clásico de introducción, nudo y desenlace. Es un espectáculo puzle donde se trabajan la cercanía, la atención, el juego y el ritmo en una experiencia muy sensorial“, explica Ana Gallego, integrante de Teloncillo Teatro junto a Ángel Sánchez. Su incursión en este tipo de teatro comenzó en el año 2000 en la ciudad de Avignon, donde pudo asistir por primera vez a un espectáculo para bebés y madres embarazadas. Fascinada con la experiencia, al regresar a España Ana decidió poner en marcha algo similar.

Las primeras pruebas transcurrieron en un colegio de Parquesol, y de ahí pasaron a formalizar un primer espectáculo: Muuu… Corría ya el año 2006, momento en el que decidieron llevar esta obra a una decena de colegios de Granada, dentro del programa Abecedaria. Allí contaron con el asesoramiento pedagógico de las profesoras de los centros educativos donde fueron representando el espectáculo, quienes les fueron dando pautas para mejorarlo a través de permitir a los niños una mayor experimentación con los objetos, incorporar un mayor cambio de los ritmos, la inclusión de más elementos de sorpresa…

Después llegaría La Feria de Ciudad Rodrigo y el desarrollo de otros espectáculos como el de Otto, con el que este año abren el ciclo ‘El Calderón en Pañales, Teatro para bebés’. “Otto es un niño de verdad que nació en Mali, es el hijo adoptado de unos amigos íntimos. Es un regalo a un niño tan deseado, lo hemos hecho con mucho cariño”, describe Ana Gallego. En el ciclo habrá también espectáculos de otras compañías: desde Galicia vienen Caramuxo Teatro con su obra Zapatos así como Katarsis con Pa Cama, y desde Salamanca llegará la obra Caracoles, de Eugenia Manzanera.

A raíz de estos espectáculos para bebés Ana Gallego y Ángel Sánchez decidieron publicar este mes el disco-libro 15 besos, canciones para niños, integrado por las canciones de Otto, Besos y Azul. Todos los temas están compuestos por los integrantes de Teloncillo a partir de las letras de Jairo Aníbal, Diana Briones, Alicia Herrero o Gloria Fuertes.

Tras el ciclo, Teloncillo Teatro llevará Azul a la Feria Internacional de Artes escénicas para niños y jóvenes, que tendrá lugar a finales de febrero en Gijón. También acercarán sus obras al Auditorio Miguel Delibes y al Titirimundi de Segovia. Hasta que llegue ese momento, tendremos ocasión de verlos en el Desván del Calderón, un espacio íntimo en el que dejarse seducir por la poesía, la magia y la música de Ángel y Ana.

Más información:

www.tcalderon.com/program/desvan

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .