‘Hablando en plata’ o la fuerza de la fotografía analógica clásica

(Video de la primera edición de ‘Hablando en Plata’)

Aldededor de 50 fotógrafos de Europa y América participan en la segunda edición del proyecto ‘Hablando en plata’, a través de una exposición que se abre este 15 de enero en Astorga y con la que se pretende mostrar y difundir la viabilidad y fortaleza de los procesos fotográficos clasicos.

Por ELOÍSA OTERO

“Algunas sales de plata reaccionan cuando son expuestas a la luz. Desde que descubrió esto, hace más de 150 años, el hombre ha sido capaz de congelar instantes del tiempo. En eso precisamente consiste la fotografía, y así era antes de que los medios digitales invadieran nuestras vidas”.

Bajo el título Hablando en Plata II, (Exposición fotográfica colectiva), alrededor de 50 fotógrafos contemporáneos de toda España así como de Santiago de Chile, Ecuador, La Habana y Liverpool, presentan fotografías fijadas en plata, sin intervención de medios digitales. Esta muestra que llega a Astorga desde Orense, y que continuará itinerando por el país, quiere convertirse en uno de los eventos fotográficos más interesantes del año a nivel nacional, como ya lo fue la primera, ‘Hablando en Plata’ (en la que participaron otros 50 fotógrafos españoles).

Desde el martes 15 de enero, y hasta el próximo 10 de febrero, podrá verse en Astorga esta segunda edición de una iniciativa fotográfica basada en la utilización de los procesos químicos, que surge desde el Ateneo de Ourense y que acoge exclusivamente obras de fotógrafos que realizan su trabajo a partir del carrete y utilizando técnicas tradicionales de revelado.

“Este proyecto surgió a partir  de la iniciativa de un grupo de fotógrafos orensanos que participan en algunos de los foros más activos de la red sobre fotografía Argentica” (como CUFAE, Formatomedio.eu e Imagenlatente.es.), según explican en su blog. Su esencia consiste en “mantener de manera itinerante una exposición que reúna obras de todos los autores, y que recorra distintos espacios culturales, con el fin de mostrar y difundir la viabilidad y fortaleza de los procesos fotográficos llamados clásicos”.

“Todo esto se ha puesto en marcha y es una realidad gracias al esfuerzo, la idea y la dedicación de nuestro amigo Muxana (Pablo González Prieto) y a la posterior colaboración de todos los que participamos en ello”, añaden en su blog.

La Concejalía de Cultura de Astorga tuvo conocimiento de esta exposición a través de Rodrigo Herrero, quien también participa en la muestra y hace un mes, en diciembre, ya mostró en la capital maragata su interesante y último trabajo fotográfico (basado en el incendio que asoló en agosto los Montes del Teleno).

“Proyectos como éste son un fabuloso intento de que la ‘fotografía de siempre’ siga adelante, apoyada por distintos artistas de la imagen que siguen creyendo en esta forma tradicional y artística de plasmar la realidad o de recrearla e interpretarla desde su propia visión”, señala la concejala de Cultura de Astorga, Mercedes Rojo, en una nota de prensa.

La muestra se puede contemplar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga, de 18’30 a 20’30 horas durante la semana y de 12 a 14 horas los domingos y festivos. Entrada gratuita.

Más información:

1-cartel-plata

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .