No olvidamos: El día en que la Policía “suicidó” al novelista José Luis Cancho

111-cancho


“Me tiraron porque pensaban que me habían matado. Pero lo curioso fue que no solo no me habían matado sino que tampoco me mataron cuando me tiraron”
. Así recuerda el novelista José Luis Cancho Beltrán (Valladolid, 1952) su ‘caída’ por una ventana del tercer piso de la Jefatura Superior de Policía de Valladolid, la mañana del 18 de enero de 1974.

La mañana del 18 de enero de 1974, José Luis Cancho, estudiante de tercero de Magisterio, resultó herido de gravedad al ‘caer’ desde el tercer piso de la Jefatura Superior de Policía de Valladolid, donde estaba siendo torturado desde la tarde del día anterior por varios funcionarios policiales. Cuatro miembros de la siniestra Brigada Político Social (BPS) —José Antonio Benayas Junquera, Cipriano Belver Azcona, Manuel Díaz Arribas y Manuel Cinos Gallego— fueron procesados en noviembre de 1976 por “un delito de coacción y una falta incidental de lesiones”. Ninguno de los cuatro llegó a ser juzgado al ser beneficiados por la Ley de Amnistía de 1977. El ‘caso Cancho’ tuvo un antecedente: su protagonista fue el estudiante madrileño Enrique Ruano, recordado el 20 de enero de 2009, en el 40 aniversario de su muerte (ver el vídeo).

Un nuevo reportaje del periodista FERNANDO VALIÑO en últimoCero, en la sección ‘No olvidamos’.

1 Comment

  1. Me llamo valentin muñiz ,fui camarada de jose luis,lo conoci en la carcel de valladolid,para la joven guardia siempre estara y esta en nuestro corazon,fue el mas valiente de todos nosotros y desde Asturias le deseo lo mejor

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .