Susana Fú inicia este miércoles el curso de narración oral ‘La Madeja’

Susana Fú. Fotografía de Carlos Arranz.
Susana Fú. Fotografía de Carlos Arranz.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

“Los cuentos se hacen un ovillo en la memoria, a lo largo del tiempo vamos acumulando cuentos y anécdotas propias. Sólo es cuestión de tirar del hilo con la voz, lo que permite enhebrar y deshacer la madeja. Cuanto más larga es la hebra, más lejos llegas tú contando la historia”. De esta forma presenta Susana Santamaría (artísticamente conocida como Susana Fú) el curso de narración ‘La Madeja’, que comenzará este miércoles 16 de enero en la librería La Leona.

Durante seis sesiones divididas a lo largo de un trimestre, Susana tiene la intención de establecer un grupo de gente que forme un filandón, recuperando la tradición de las reuniones de la gente del pueblo en las que éstos se juntaban para hacer una tertulia, compartir un espacio, hilar la lana y contar historias. “Busco un grupo de gente que se anime a narrar, por mi parte compartiré lo que sé desde mi experiencia en el arte de contar historias. Cada narrador tiene su historia y su manera de contar la historia”, aclara la narradora oral.

Susana finalizará el curso con un ciclo de narración oral para adultos, previsto para el mes de marzo. “Mi idea es aprovechar que en Ávila se organiza el festival ‘Cuentacuarenta’, que se celebra del 22 de febrero al 24 de marzo y que este año cumple su segunda edición, para acercar hasta Valladolid a los narradores orales que van a actuar allí”, explica Susana.

Podemos decir que los cuentos llegaron por casualidad hasta ella en el año 1995. En ese momento la bibliotecaria de Laguna de Duero le propuso a Susana hacer un cuentacuentos, ella aceptó y le gustó tanto la experiencia que inició un proceso educativo en el que, a su formación como actriz y educadora social, sumó la de la expresión corporal, el clown y el arte de narrar historias. No sería hasta el año 2003 cuando, tras unos encuentros de narradores orales, comenzó a tomar conciencia de la profesión y a interiorizar que ni mucho menos las narradoras eran las hermanas pequeñas del teatro. A lo largo de este apasionante recorrido, Susana cita a algunos compañeros de profesión a los que considera auténticos referentes: Pep Bruno, José Campanari, Victoria Gullón, Domingo Chinchilla, Ana Griot, Charo Jaular…

Susana Fú colabora actualmente en el blog Palabras contadas, del periódico digital últimoCero, donde escribe sobre el ámbito de la narración oral. “Mi intención es hacer una labor militante para que en Valladolid se escuche narración oral de calidad y se disfrute de este arte. También deseo crear público, generar un interés en la gente”, añade Susana.

El pasado 9 de enero hizo de maestra de ceremonias en la presentación del periódico celebrada en la Plaza España, para la que narró el cuento Tira del hilo. Basado en un cuento tradicional de estructura encadenada, diferentes personajes como Tomasa buena masa, Ramona la de la bombona, Las creativas vivas, Los artistas optimistas o Los soñadores de mundos mejores fueron sumando sus fuerzas para tirar de una madeja que tenía una sorpresa final: la primera noticia de últimoCero.

Más información:

  • El curso de narración oral ‘La Madeja’, que comienza este miércoles se realizará en la librería La Leona (calle Juan Mambrilla 19). Las sesiones serán de 20.30 a 22.30 horas.
  • www.laleonalibre.com
  • 983 048 733
  • hoylibro@laleonalibre.com
  • http://susanafu.blogspot.com.es

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .