“Mis personajes son el polo opuesto de los políticos que padecemos”

Luis Mateo Díez, en la Universidad de León. Fotografía de Sandra Charro.

Luis Mateo Díez, en la Universidad de León. Fotografía de Sandra Charro.

Por SERGIO JORGE

El escritor lacianego está de vuelta. Y lo hace con un libro en el que incluye varias novelas cortas que vienen a culminar 12 años de trabajo. “Es uno de los proyectos más ambiciosos de los que he hecho”, explica Luis Mateo Díez (Villablino, 1942). Y es que Las fábulas del sentimiento es un repaso a su trayectoria literaria. “Aquí están los grandes personajes que he podido crear, sus experiencias, sus vicisitudes y su destino”, señala.

Un libro que se publica además coincidiendo con el aniversario de las Novelas ejemplares de Cervantes, “que son un referente”, tal y como explicó el jueves en la Universidad de León, en una conferencia que sirvió como presentación oficiosa de su nueva obra.

Destaca Mateo Díez “la presencia de personajes que tienen unas características comunes. Hay una mirada sobre la fragilidad de la condición humana”. Por eso, el escritor leonés asegura que “son seres humanos que tienen una convicción muy fuerte en sus vidas, una filosofía de sus existencias, y que luchan por subsistir entre la contradicción entre lo frágiles que somos los seres humanos y la quimera del sentido de la vida”.

Las fábulas del sentimiento buscan así ser un compendio de la trayectoria de Mateo Díez, “desde los viejos cofrades de La fuente de la edad hasta los últimos personajes de La cabeza en llamas”, resalta el propio autor, siempre agradecido a su tierra porque se ha acercado a su obra “con espíritu generoso”.

¿Y qué opina de tantos halagos, sobre todo cuando llega a su tierra? “Siempre he dicho que he subsistido con una autoestima baja. La autoestima baja sirve para no ser pretencioso, para no sentirse más de lo que eres, y sobre todo, para estar cerca de los personajes que escribo. Todos son discretos, apasionados, vitalistas, condiciones fuertes en lo que es su propia existencia, pero no les gusta hacer demostraciones de lo que son. En algún sentido son el polo opuesto de los políticos que padecemos”, apunta.

Así se explica que su obra no se quede anclada en su Laciana natal, sino que trasciende y se hace global. “Es literatura que tiene un destino lo más universal posible”, relata el autor de La ruina del cielo.

“Recuerdo cuando era pequeño, en Villablino, cuando oía a las viejas contar leyendas de mi barrio y de mi tierra, tenía conciencia de que casi todo lo que se contaba no era localista, era una ventana al mundo”. Por eso sus personajes, sus historias, sus cuentos, van de “lo pequeño a lo mítico”.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: