El poeta Jorge Pascual se fuga al paraíso

Un blog de Jorge Pascual sobre su viaje a San Francisco.

Por ELOÍSA OTERO

El joven poeta leonés Jorge Pascual ha hecho muchas cosas por amor. La última, cruzar el charco atlántico para llegar hasta San Francisco, en la costa Oeste de EEUU, con el objetivo de pasar un mes con su novia de Donosti. Ella encontró un trabajo al sur de California, hace unos meses, y hasta allí se ha ido Jorge en un viaje a 100 latidos por segundo.

Para contarlo abrió un blog justo antes de marchar —con diseño de Pablo Je Je, fotografía de Garazi Montero / Garazi Lin Mon, y asesoramiento de Silvia Zayas— titulado ‘Culpable de amor en tercer grado’. En la cabecera, junto a su foto, no figuran Kerouac, ni Carver, ni Cassady… ni ningún otro escritor norteamericano, sea de la generación beat o del realismo sucio. Jorge Pascual la comparte con Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin, los tres únicos presos que consiguieron fugarse de la prisión de Alcatraz allá por 1962 (cuando al poeta le faltaban aún unos cuantos años para venir a este mundo). Y es que en el título ya aparece, claramente expuesta, su declaración de intenciones.

Su blog quiere ser un cuaderno de viaje. En él está la mirada del viajero, en lo que se cuenta y en lo que no se cuenta. Lo cierto es que, de momento, su novia no aparece por ningún lado (o sí), ni en el texto ni en las fotos (con excepción de unos pies calzados con unas chanclas rojas, que quizá sí sean de ella, o quizá no). Jorge ya ha contado en los primeros posts su largo viaje en avión, con sus pérdidas y encuentros de sí mismo; los primeros días en la ciudad, o más bien en el apartamento (al parecer ella estaba con fiebre y él se dedicó a cuidarla, y también a espiar a los gatos), seguido de una excursión a… ¡aloha!… sí… a Hawai, nada menos.

Y no es que le haya tocado la lotería, que no. En realidad a Jorge Pascual le cayó encima un trozo de la muralla de León, mientras paseaba tranquilo por la calle un día de 2005 o 2006. La avería fue considerable. Y los días de hospital interminables. Y las muletas. Y la larga y lenta recuperación. Después de años de pleitos, el Ayuntamiento de León se ha visto obligado a indemnizarle. ¡Y qué mejor inversión que un viaje a donde sea por amor! Si es a Hawai, mejor que mejor. Fuga de Alcatraz, o del infierno al paraíso…

“Vivan las grandes tortugas libres… y el felicísimo sosiego que te aparece cuando nadas entre los corales y las rocas limpias de libertad… oyes moverse el mar y navegas con viento entre el solitario mar de tu paciencia…”, escribe Jorge Pascual, quien también me manda un mensaje por el Facebook: “Oye… ponme el blog en el TAM TAM, para que lo vean (los amigos y amigas)…”. Pues eso es lo que acabo de hacer. ¡Feliz viaje, amigo!

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. j manuel

    Yo también quiero perderme en le paraíso pero desconozco qué linea de bus nos lleva hasta allí…bien

  2. GRACIASSSSSSSSSS CON TODAS las palabras ELOOOOOOOOO ME ENCANTA QUE ME HAYAS apoyado tanto ….me siento muy bien ….solo compartirlo con vosotros …que masss puedo decr …y entre amigos …un abrazo a todos..!!!

  3. Jorge, ya sabes que por aquí también te queremos pero mucho mucho…

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: