Música al calor de la estufa

Jesús García (Pistolo), uno de los organizadores del ciclo. Foto: L. Fraile.
Jesús García (Pistolo), uno de los organizadores del ciclo. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

“¿Y por qué no traemos música aquí al pueblo, en invierno, en la escuela de siempre que tiene una estufa y vamos pagando a los músicos con lo que nos dan los bolos de la dulzaina?”. Esta pregunta daría origen a ‘Los conciertos de La Estufa’, una propuesta de la asociación Suspiros del Masegar que lleva acercando a Arrabal de Portillo un centenar de conciertos de diferentes estilos musicales desde sus comienzos en el año 1999.

El próximo 25 de enero, viernes, día de la semana en el que tienen lugar todos los conciertos, actuará Tradibérica, grupo al que se irán sumando Fetén Fetén, Jorge Pardo o Miguel Ángel Recio en un ciclo que durará hasta finales del mes de marzo. Todos los conciertos se realizan en las escuelas viejas del pueblo, al calor de una estufa situada en la parte central, entre pizarras, permitiendo un contacto directo de los músicos con un público que llega mayoritariamente de otras localidades, aunque también está integrado por personas de Arrabal de Portillo. El aforo es de 160 personas, y todos los conciertos comienzan a las 22:00 horas. Entre medias del espectáculo siempre hay un descanso en el que los asistentes pueden disfrutar de un vino acompañado por unas zapatillas y mantecados (pastas típicas de la zona), así como hablar con los intérpretes.
Los conciertos de los ciclos, que siempre comienzan el primer viernes después de Reyes y terminan el viernes antes de Semana Santa, pasan por estilos tan diversos como el clásico, el étnico, el tradicional o el flamenco. Todas las entradas cuestan lo mismo, siete euros, que se pueden adquirir por medio de un abono para todo el ciclo o individualmente por taquilla, teléfono o internet. En sus casi quince años, ‘Los conciertos de La Estufa’ han acercado a la localidad a músicos y grupos como Antonio Serrano, Germán Díaz, Concertango, José Luis Gutiérrez, Eliseo Parra o Antonio Toledo.“Son conciertos muy especiales donde reina el respeto y el silencio. Tenemos equipo propio, por lo que los músicos sólo tienen  que aportar sus instrumentos. Nuestro trato con ellos es muy cercano, muchas veces se quedan a cenar, a salir de juerga con nosotros y a dormir. Entre ellos se produce el efecto llamada, porque además en invierno la mayoría de los grupos tienen pocas salas donde poder tocar”, señala Jesús García (Pistolo), uno de los organizadores del ciclo.
La programación se hace tras una reunión que los miembros de la asociación Suspiros del Masegar mantienen a partir del mes de noviembre. Si antes tenían que buscar a los grupos, ahora han pasado a tener una larga lista de espera. Pistolo señala el motivo principal: “Faltan salas para tocar”. Sobre esa lista deciden una programación que siempre se elige desde el criterio de contar con músicos profesionales a los que seleccionan en base al dinero disponible.
Hace tres años sacaron el disco recopilatorio ‘Los conciertos de La Estufa, 10 años de calor y música’ para celebrar su décimo aniversario, en el que unieron las aportaciones de intérpretes como José María Alfaya, Divertimento Folk, Rao Trío o Raúl Olivar. Tras el concierto de Tradibérica, previsto para este viernes 25 de enero, actuarán Zoobazar (1 de febrero) y Fetén Fetén (8 de febrero). Además, a las escuelas viejas han sumado una nueva sede, la del Castillo de Íscar.
Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .