
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)
Ya han pasado por países como Suiza, Dinamarca, Italia, Inglaterra, México o la isla Reunión, pero este fin de semana tocaba Valladolid. La compañía Subliminati Corporation, instalada en Toulouse, ha acercado hasta aquí su ‘Cabaret Subliminal’ para demostrar hasta dónde son capaces de llegar en la manipulación de las mazas, el beatbox, la danza o la acrobacia.
La Escuela de Circo Lido tuvo mucho que ver con el origen de la compañía, ya que sus miembros se formaron allí durante tres años. Al terminar decidieron establecerse como compañía y en el año 2010 llegaría el estreno de su ‘Cabaret Subliminal’. En él han participado cuatro de sus integrantes (Mikel Ayala, Jordi Querol, Lorenzo Mastropietro y Mael Tebibi), así como un artista invitado (Nacho Flores).
Dentro del ‘Cabaret Subliminal’, Mikel Ayala, originario de Bilbao, mostró en Valladolid la pieza ‘Adabegi’, un número de manipulación de mazas acompañado por la música de txalaparta del grupo Oreka Tx.
A continuación, el italiano Lorenzo Mastropietro sumó su número ‘Pas de musique’, constituido también por una pieza cómica de malabares con sombreros en el que la reacción del público fue determinante para llenar un espacio que, como el propio nombre de la pieza indicaba, iba a ser sin el acompañamiento de la música.
El francés Mael Tebibi aportó un número de danza y acrobacias acompañado por la música de Gustavo Santaolalla mientras que Jordi Querol, originario de Barcelona, ofreció un número denominado como ‘Welcome to my head’, en el que combinó la manipulación de mazas con el beatbox incorporando un personaje bufonesco, dual, en conflicto entre lo masculino y lo femenino y lo bueno y lo malo, llevado al límite para mostrar la locura de nuestra sociedad.
En cada uno de los espectáculos de este cabaret, la compañía incorpora una pieza más de otros artistas, lo que les sirve para dinamizar aún más el espectáculo. En esta ocasión contaron con el madrileño Nacho Flores, quien sumó al cabaret ‘Un bon homme’, un número de construcciones con cubos de madera.
La compañía Subliminati Corporation tiene también otro espectáculo, ‘#File_tone’, orientado a un público adulto. Tras su paso por Valladolid, de febrero a marzo harán un recorrido por Francia, donde mostrarán este segundo montaje, para viajar después a Israel para participar en la Israel Juggling Convention.
Aprovecharán este viaje para ir a Palestina, donde tienen previsto visitar su escuela de circo, dar alguna clase y organizar alguna función de su cabaret. Después desean seguir sumando actuaciones en Escandinavia y Sudamérica, añadiendo nuevas experiencias a la trayectoria de esta compañía que, en sus cuatro años de recorrido, ha conseguido hacerse un hueco en el panorama del circo internacional.
Más información: