(www.ultimocero.com)
«El Observatorio sobre recortes en Servicios Sociales nace desde el Colegio de Educadores y Educadoras Sociales con el objetivo de elaborar un informe de la realidad actual de los Servicios Sociales, en la que la crisis está afectando de forma especialmente grave al desmantelamiento del Estado de Bienestar y donde el educador social constituye una parte activa dentro del grupo de atención primaria».
Así expresa Javier Paniagua, educador social palentino, el nacimiento de esta propuesta que actualmente está desarrollándose a nivel estatal, aunque repartiendo la tarea entre cada comunidad autónoma. Javier es uno de la decena de educadores sociales que se han involucrado en el proyecto, formando parte de un equipo que, en Castilla y León, cuenta con integrantes de Valladolid, Palencia, León o Segovia que trabajan en ámbitos como el desarrollo rural, la infancia o la educación de personas adultas.
Sirviéndose de noticias aparecidas en la prensa, su idea es hacer una recogida de la información relacionada con los recortes durante varios meses para redactar con ella un informe que trasladarán al Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales, que se sumará al enviado por el resto de las comunidades autónomas. «Nuestra idea es conjugar esta tarea con lo que estamos haciendo a través de la Marea Naranja. Estamos en una situación de desmantelamiento de los Servicios Sociales en la que, por ejemplo, el área de la animación comunitaria se está quedando sin recursos para poder hacer actividades. La administración tiende a un modelo asistencial, llegando a la caridad. Están acabando con todo lo avanzado en las políticas existentes para configurar un fuerte Estado del Bienestar«, señala Javier.
El informe sobre los recortes estará listo a finales del verano. Javier Paniagua está trabajando actualmente en otro proyecto en el que pretende conjugar literatura, ilustraciones, música y fotografía. El origen de esta idea vino a partir del blog en el que escribe: ‘Desde el otero con las gafas que se pone un educador social’, un canal en el que semanalmente escribe sobre la vida política palentina, abarcando temas como el miedo a posicionarse, los apolíticos, los recortes o el paro.
«A finales de 2011 empecé a colaborar con un espacio de opinión que se hace cada jueves en la Cadena Ser llamado La Firma. Esta colaboración semanal me obligó a escribir y todo lo que escribía lo fui trasladando a un blog que abrí en abril del año pasado. A finales de año enganché a un fotógrafo, a un ilustrador y a un músico y, uniéndolo a mis textos, me propuse hacer con todo ello una publicación», señala Javier.
Este proyecto es una forma de dar un valor añadido a sus textos, incorporando otras interpretaciones. A él se han sumado el ilustrador Álvaro Acinas, el músico Jose Paniagua, el fotógrafo Juan Mellado y el también ilustrador Carlos Badás. También se ha incorporado Juan Trujillo, un educador social tinerfeño que aportará un componente didáctico a la publicación, ya que la idea es sumar al material realizado unas preguntas que lleven a la discusión y al debate sobre sus contenidos. El libro, que actualmente está en proceso de búsqueda de una editorial palentina, estará listo a finales de año.
Más información en el blog de Javier Paniagua
