Espía como puedas

espia como puedas

Por JESÚS SUÁREZ

‘Espía como puedas’ es una divertida película protagonizada por Leslie Nielsen y que trata, con desigual fortuna, de parodiar el cine de espías y en especial las andanzas de 007, el agente con licencia para matar. La película no alcanza las cimas del género y queda lejos de las producciones que debemos a Jim Abrahams y a los hermanos David y Jerry Zucker (ZAZ, para los iniciados, autores de joyas como ‘Aterriza como puedas’ o ‘Hot Shots’) pero tiene buenos momentos y la presencia de Nielsen no deja de ser una garantía.

En España, sin embargo, hasta Nielsen se sentiría perdido porque la realidad ha ido mucho más allá del más rocambolesco guión cinematográfico y el país es una parodia de sí mismo. Entre papeles, espionajes y escándalos la actualidad ha perdido el juicio. La corrupción se adueña de la vida política, a todos los niveles y en los principales partidos. Empezamos ya a ver como normal que se detenga a un concejal por malversación de fondos públicos o por tráfico de influencias. Y lo que ya entra en el terreno de la locura es ese ansía de los partidos por espiarse los unos a los otros. Hasta ahora, los ingenuos que todavía creemos que la democracia es el mejor de los sistemas posibles, pensábamos que la labor fundamental de un político era convencernos de la bondad de sus planteamientos e intentar llevarlos a cabo, con mayor o menor acierto e incluso aunque fueran erróneos. Pero no, su objetivo primordial es espiarse mutuamente, saber qué fechorías comete el adversario. El debate político se ha convertido en un cruce de acusaciones y todos están empeñados en descubrir las maldades del contrario, no en procurar el bienestar de los ciudadanos. Incluso uno llega a pensar que Bárcenas es un topo del PSOE y que Alicia Sánchez Camacho, en realidad, es un agente doble al servicio de inconfesable intereses.

Y mientras algunos se pasan de listos queriendo saberlo todo, otros no se percataban de nada. Como Ana Mato, que al parecer desconocía los desmanes de su entonces esposo. Pero la conclusión es entonces más terrible. ¿Cómo es posible que alguien que no se entera de quién paga los cumpleaños de sus hijos dirija algo tan importante como la Sanidad? Quien no sabe lo que pasa en su casa no debería gestionar la de todos.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: