El rock también se enseña en la Universidad

cursorock

Por SERGIO JORGE

‘Orígenes del Estilo Musical Rock: Vínculos con la tradición clásica. Evolución en el contexto de la música popular, comercial y underground’. Es el título del primer bloque de un curso que desde el 4 de marzo ofrece la Universidad de Córdoba sobre este género, algo muy difícil de encontrar en los campus españoles, donde la música no suele estar presente, y mucho menos todo lo que tenga que ver con guitarras eléctricas.

Por eso el curso ‘El estilo musical rock como herramienta transversal de educación. Aplicaciones didácticas’ es ante todo una pequeña joya en la educación actual y un oasis en el siempre cuestionado sistema universitario.

Será un mes de clases dirigidos por dos amantes de la música. Por un lado, Luis Rubén Gallardo, violinista profesional y doctor por la Universidad de Córdoba, con una maestría que le ha llevado a grabar varios discos tanto por separado como con conjuntos, a la vez que ha desarrollado una gran carrera como investigador musical.

De sus colaboraciones con la banda rockera Estirpe seguro que nació la conexión con el otro profesor del curso, Javier Estévez, cofundador y batería del grupo cordobés. Eso sí, en la Universidad ejerce como técnico rural, su titulación oficial.

Entre los objetivos propuestos por el curso destaca que se pretende que los alumnos conozcan los orígenes del rock, así como lograr un acercamiento teórico-analítico a este género musical y de su cultura social específica. Otros puntos serán el análisis de la composición y la utilización de la música para el aprendizaje.

El curso abarcará aspectos del rock como los subestilos principales, el análisis de las letras y el paso a la profesionalización de los grupos que nacen como una afición juvenil, con la importancia de la gestión y el marketing para lograr una mayor eficiencia y trascendencia social.

  • Más información en la web del curso. 

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: