Para derribar estereotipos sobre el desconocido continente africano

Pedro Sanz, integrante de Umoya Valladolid. Foto: L. Fraile.

Pedro Sanz, integrante de Umoya Valladolid. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Este martes, 19 de febrero, comienzan las XII Jornadas de África, organizadas por Umoya y centradas este año en los medios de comunicación, concretamente en los estereotipos, ocultaciones y falsedades occidentales sobre África y los africanos.

El primer día intervendrá Joan Carrero, presidente de la Fundación S’Olivar y del Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos. Él impartirá la ponencia `Desinformación y ocultación: el caso de la guerra de los Grandes Lagos´, afrontando el conflicto desde su origen y sus causas, y sacando a la luz su relación con el coltán y los recursos mineros.

El miércoles 20 hablará Jean Arsene Yao, doctor en Historia y redactor de la revista Mundo Negro, quien se centrará en `La imagen que los medios de comunicación españoles ofrecen de África´.

Por último, el jueves 21 Donato Ndongo, originario de Guinea Ecuatorial y licenciado en Ciencias de la Información y Geografía e Historia, repasará los `Estereotipos occidentales sobre África y los africanos´. En relación a este tema, Donato ha colaborado recientemente en el libro `Imaginar África. Los estereotipos occidentales sobre África y los africanos´, en el que además participan Gustavo Nerín, Lola López o Josep M. Català.

Presentación de un libro de Joan Carrero

Dentro de las jornadas, que se desarrollarán los tres días a partir de las 19.30 horas en la Facultad de Derecho de Valladolid, Joan Carrero presentará su libro ‘La hora de los grandes `filántropos´. Claves para comprender la crisis y las guerras actuales en Eurasia y África, y para hacer frente a los tiempos que se avecinan´.

En él se recogen a lo largo de sus seiscientas páginas cuestiones como el llamado secuestro de la democracia, de la economía, de la ética, la razón, de las grandes ONGs, de la información, de la educación o de la dignidad, centrándose en los `filántropos´ ingleses y norteamericanos. Este libro forma parte de una trilogía que comenzó con la obra `África, la madre ultrajada´, centrada en el conflicto de Ruanda. Joan se encuentra actualmente escribiendo el tercer libro. La presentación se realizará este lunes 18 a las 20 horas en la librería Margen.

Revista Umoya

Umoya, organizadora de las jornadas, nació en el año 1991 de la necesidad de informarse más y mejor sobre el continente africano. Pedro Sanz, integrante de Umoya Valladolid, nos cuenta así su origen: “Umoya nace a partir de tres mujeres que estaban interesadas en la solidaridad con África y que fueron invitadas a visitar una misión en Zaire, hoy República Democrática del Congo. Allí estarían un mes, y tras su experiencia preguntaron al jefe del poblado qué es lo que podían hacer al regresar a España. Su respuesta fue que contaran lo que habían vivido y sentido. Luego pasarían una temporada en Kinsasa, donde vieron que la información que llegaba sobre África estaba muy distorsionada, así que al regresar a su país decidieron hacer algo. Fue así como se juntaron con otras personas de Vitoria, Cáceres y Madrid, alguna de ellas del Comité Óscar Romero, que trabajaba en países como El Salvador, Nicaragua o Guatemala, y decidieron hacer algo similar pero con África. Se constituyeron tres comités, en Cáceres, Madrid y Vitoria, aunque actualmente hay doce, que han formado la Federación de Comités de Solidaridad con el África Negra”.

La primera decisión que tomaron fue la de informar de otra manera sobre el continente africano, y así es como surgió la revista ‘Tam Tam África te llama’, que al poco tiempo pasaría a llamarse Umoya. El primer número saldría en el año 1991, editando desde entonces cuatro números al año y llegando hasta la actualidad, donde han incorporado la informatización de la revista. En todo este tiempo han colaborado tanto personas africanas como otras que han viajado al continente, añadiendo la colaboración de periodistas como Gerardo González Calvo, que fue durante una treintena de años el Jefe de redacción de la revista Mundo Negro (editada por misioneros combonianos, y que durante muchos años ha sido la fuente más completa de información sobre lo que sucede en el continente africano) y que actualmente redacta los editoriales de la revista Umoya.

Desde su origen la revista ha abordado temas como el conflicto de Congo y Ruanda, el final del Apartheid o la guerra de Angola (enfocando los conflictos desde el análisis de sus causas), ha incluido testimonios de personajes africanos, también noticias del ámbito cultural…

Dentro de su estructura se incluyen un apartado de noticias, otro de entrevistas, una sección de Cultura, otra de pensamiento africano, así como la reseña de libros, abordando la gran variedad de un continente que está integrado por medio centenar de países.

La revista se financia exclusivamente por las suscripciones, ya que no cuentan (ni desean) ninguna subvención, lo que les permite contar con una autonomía suficiente como para contar lo que creen que se debe contar. Dentro de Valladolid, Umoya está integrado por una docena de personas que se reúnen un martes de cada quince días, momento que aprovechan para planificar sus actividades. Tras las Jornadas sobre África y los medios de comunicación, tienen previsto organizar una muestra de cine africano, que tendrá lugar a finales del mes de mayo.

Más información:

  • Umoya
  • Blog Umoya
  • Oficina del Comité de Valladolid: Simón Aranda, 13 1º oficina nº 5.

Programación de las charlas:

  • Martes 19: Desinformación y ocultación: el caso de la Guerra de los Grandes Lagos.
  • Miércoles 20: La imagen que los medios de comunicación ofrecen de África.
  • Jueves 21: Estereotipos occidentales sobre África y los africanos.
  • LUGAR: Facultad de Derecho de la UVa, Plaza de la Universidad s/n, martes 19 y miércoles 20 en el Salón de Grados, el jueves 21 en el Aula Mergelina. Valladolid. Hora: 19:30.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: