‘Las huellas del horror’ viajan desde Perú a Salamanca

Alvaro Icaza

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Álvaro Icaza (Lima, 1982) presentará este martes, 26 de febrero, en Salamanca la publicación de artista `Cubrir una cosa con otra´, fruto de una serie de dibujos inspirados en el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú.

Este Informe, integrado por un banco de imágenes, surgió tras la lucha armada que enfrentó durante los años 80 a las fuerzas militares con la organización terrorista Sendero Luminoso con el objetivo de visibilizar todo el horror provocado durante los enfrentamientos entre ambos bandos.

En esos años Álvaro era sólo un niño, pero a partir de ese recuerdo decidió profundizar en ello realizando un dibujo a partir del banco de imágenes del Informe y buscando otras escenas publicadas en la prensa en las que se podía ver a personas atropelladas.

Años más tarde, habiendo revisado las imágenes existentes en Internet sobre el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, llegó a la imagen de una mujer frente al cadáver de un familiar. Tras el primer impacto decidió dibujarla, convirtiéndose en el primer dibujo que el artista haría sobre un cuerpo cubierto por una tela, un elemento que más tarde sería un eje central en su publicación `Cubrir una cosa con otra´. Álvaro empezó así un recorrido por otras imágenes extraídas de recortes de prensa de la sección de Sucesos en las que se veían a personas atropelladas enfrentadas a la mirada de los transeúntes, mercados, protestas callejeras…

“Después de haber estado un año dibujando, el proyecto empezó a tomar cuerpo sin darme cuenta, aunque decidí ponerme a trabajar con imágenes que no pertenecieran a la época del terrorismo. Usé imágenes de gente atropellada extraídas de la prensa porque me di cuenta de que no necesitaba una referencia histórica, sino que lo que me interesaba era hablar sobre estos cuerpos en proceso de pasar a ser otra cosa. Esto fue el origen de la publicación. Después empecé a buscar otras referencias como esquelas funerarias o nichos, lo que me permitió construir un marco para la publicación que también guarda una cierta similitud con los intertítulos de las películas mudas”, explica Álvaro Icaza.

`Cubrir una cosa con otra´ se convirtió al fin en una publicación producida a medias entre Álvaro Icaza y Verónica Luyo de la que han editado 500 ejemplares. Compuesta por diecisiete dibujos en los que adivinamos las figuras de unos cadáveres ocultos bajo una tela, no hallamos rastro humano que sobresalga. Sólo hay tela y formas, sólo pliegues. La publicación está organizada en cuadrantes que, una vez doblados, enmarcan cada imagen ofreciendo la huella del horror.

Álvaro Icaza se ha formado en Perú y en Barcelona, lugar en el que vivió durante siete años de su vida. En el año 2009 realizó una residencia artística en el Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo Can Xalant de Mataró. También ha ganado el premio Mònica al carrer, lo que le permitió realizar una intervención callejera en la estación del metro de Barcelona, y ha participado en una serie de exposiciones en lugares como Lima, Madrid, Kalamata (Grecia) o París.

Dentro de su trayectoria combina la pintura con la ilustración, la escultura, el vídeo, el grabado o las acciones callejeras. Actualmente está preparando un vídeo que mostrará en una exposición colectiva que se inaugurará en el mes de julio en el Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes de Lima, lugar al que regresará tras su recorrido por España para trabajar como docente de Dibujo en la Escuela de Diseño.

`Cubrir una cosa con otra´ se ha presentado este sábado, 23 de febrero, en la librería Anti de Bilbao y continuará sus presentaciones en Salamanca (prevista para este martes, 25 de febrero, en la Biblioteca pública de la Casa de las Conchas), Madrid (el miércoles, 26 de febrero, dentro de la librería Arrebato) y Barcelona (donde Álvaro participará en un proyecto en el que se mezclan música y vídeo). La publicación se puede adquirir en librerías como Fatbottombooks (Barcelona), Anti (Bilbao), Arrebato (Madrid) o Gris (Valencia).

Más información:

  • `Cubrir una cosa con otra´ se presentará este martes, 26 de febrero, a las 20.00 horas en la Biblioteca pública de la Casa de las Conchas de Salamanca.
  • Álvaro Icaza
  • Verónica Luyo

1 bibli

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: