ArteTerapia y creatividad

1 arteterapia

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

El sábado 2 de marzo el Espacio Nadanta Crecimiento Creativo (Valladolid) acogerá un taller intensivo de Arteterapia y Creatividad que será impartido por Alma Aguado (trabajadora social con formación en Arteterapia) y Vanesa Calzada (educadora de Arte con experiencia docente en museos).

Con cinco horas de duración, el taller busca trabajar habilidades sociales como la comunicación o la escucha desde unas dinámicas enfocadas en lo lúdico y la experimentación.

Alma y Vanesa comenzaron a primeros de febrero un curso regular de estas características que reúne cada martes por la tarde a una docena de participantes con el objetivo de profundizar en el estímulo de la imaginación, experimentar desde la expresión plástica, trabajar con el cuerpo e incrementar el conocimiento y el desarrollo personal a través de la creación artística, independientemente del resultado estético.

Dentro de las dinámicas de este taller se parte de la plástica, la palabra y el cuerpo para, a partir de ahí, entrar en propuestas como la escritura automática o el establecimiento de diálogos con imágenes creadas. “En nuestros talleres buscamos el desarrollo personal desde la experimentación. Mi formación en Arteterapia proviene de un posgrado que realicé en la Escuela Metáfora de Barcelona. En Cataluña esta corriente se usa mucho en las cárceles, con los niños, en Oncología… A mí me interesa desde el punto de vista del proceso creativo. No tanto desde el valor estético sino desde el diálogo con una misma, aportando la capacidad para resolver los conflictos, analizar qué función ocupa tu madre en tu vida, cuál es tu relación con la autoridad, cuáles son tus fobias… El dibujo conecta con la parte más inconsciente, con él se consigue llegar desde la creación a la parte más arraigada de una misma”, explica Alma.

Referencias

Dentro de la disciplina, Vanesa enumera a algunas profesionales que se han convertido en unas referencias ineludibles para ellas: Lucia Capacchione (quien trabaja el entrenamiento creativo desde la escritura automática), Ken Robinson o Julia Cameron, autora del libro `El camino del artista´.

Asimismo, ambas se han nutrido de experiencias como la de los `Talleres de artista´, una actividad que Vanesa ha ido realizando en los últimos años en museos y centros cívicos, así como del trabajo de investigación que Alma desarrolló dentro de su estudio sobre el uso del cuerpo en la performance feminista, realizado a raíz de sus estudios en el Master de Género y Políticas de Igualdad.

Vanesa y Alma han realizado además un par de talleres en el CEAS de Pajarillos. El 7 y 14 de marzo tienen previsto organizar allí dos talleres más, aunque en esta ocasión sólo pueden participar las usuarias del CEAS. El próximo 5 de marzo iniciarán un nuevo curso regular de Arteterapia y Creatividad, abierto a cualquier participante, y que se desarrollará todos los martes de 13.00 a 14.00 horas en el espacio Nadanta Crecimiento Creativo.

Más información:

  • El taller intensivo de Arteterapia y Creatividad se realizará el sábado 2 de marzo en el espacio Nadanta Crecimiento Creativo (c/ Echegaray 4. Valladolid) en horarios de 16.00 a 21.00 horas.
  • Precios: 40 euros (tarifa normal), 36 euros (si se realizan otras actividades en Nadanta) y 32 euros (para estudiantes, desempleados y pensionistas). La matrícula incluye los materiales necesarios para el taller.
  • Inscripción: arteycr@gmail.com / 687 848 501
  • Arte y creatividad
  • Crecimiento creativo

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: