Haikus entre paréntesis

Ana Pérez Cañamares, autora del libro `Entre paréntesis´. Foto: Laura Muñoz.
Ana Pérez Cañamares, autora del libro `Entre paréntesis´. Foto: Laura Muñoz.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Ana Pérez Cañamares presentará este viernes en Valladolid `Entre paréntesis´, un libro de haikus editado por ediciones La Baragaña.

«Lo escribí durante un periodo en el que estuve viviendo en una casa de pastores. Para sumergirme en la naturaleza empecé a leer haikus y a escribirlos, y el resultado es este libro. Está dividido en cuatro partes que corresponden a cada una de las cuatro estaciones, aunque también incluye otros haikus de otros temas que he unido usando el título Fuera de temporada. Éstos hablan de otra realidad, de la mía, son personales pero también críticos. Por ejemplo, uno dice: Capitalismo: mi venganza es amar lo que desprecia«, señala Ana.

Algunos de los haikus de este libro están traducidos al japonés y, entre página y página, pueden verse fotografías de graffitis encontrados en ciudades como Barcelona, Córdoba, Oporto o Valencia que tienen, como dice Ana, «algo de encuentro, azar y regalo».

Ana comenzó escribiendo narrativa, pero desde hace siete años se viene centrando principalmente en la poesía. «Es lo que más me llena», reconoce. Lectora de autores como Harry Martinson, Wisława Szymborska, David González, Sofía Castañón o Inma Luna, recientemente ha sido traducida al polaco.

Ana asegura sentir un especial interés por la política, un sentimiento agudizado en los últimos años y que puede verse en muchos de sus poemas. «Desde el 15M comencé a vivirla en primera persona, a participar, a sentirme partícipe de todo el movimiento surgido con las Asambleas de los barrios, estando en Sol… Para estar atentos a lo que sucede tenemos que leer la prensa y ver las noticias, pero a veces me siento saturada y agredida, y siento la necesidad de refugiarme en otros mundos paralelos que estamos creando. Entre esos dos mundos nos movemos, el obligado y el elegido», explica. Un fruto de estas vivencias e impresiones lo podemos encontrar en su página `Mi 15M´, un blog que combina con un segundo al que ha denominado `El alma disponible´.

Ana vendrá este viernes a recitar por primera vez en Valladolid, ciudad a la que después seguirán Valencia, Málaga y Barcelona. Este año tiene previsto publicar `Las sumas y los restos´, un poemario con el que ha ganado el premio de poesía Blas de Otero. Además, en estos momentos está terminando es escribir `Economía de guerra´, al que define como su poemario más político, y que recogerá sus experiencias en la calle, las manifestaciones y las asambleas. Para otorgarle una estructura a este libro Ana se ha inspirado en la obra `Piloto de guerra´, de Antoine de Saint-Exupéry, en la que el autor escribe sobre su experiencia como piloto durante la II Guerra Mundial.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.