‘Naturaleza plástica’ de Juan Rafael

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CARLOS CUENLLAS

El artista Juan Rafael (León, 1968) cuelga estos días en la Galería Didáctica del colegio marista San José la exposición ‘Naturaleza Plástica (1993- 2012)’, en la que muestra un recorrido por su trayectoria. Juan Rafael fue uno de los creadores leoneses más valorados en los años 90, década en la que participó en un buen número de exposiciones, para transitar posteriormente por periodos en los que no se ha planteado mostrar su obra al público.

En palabras del crítico de arte Javier Hernando Carrasco, la pintura de Juan Rafael “se instala en una abstracción expresionista”, “construye mundos particulares que, aún siendo deudores en determinados aspectos de la realidad, terminan independizándose de ella”.

Grises, ocres, negros y rojos son los colores predominantes en estos cuadros, compuestos de manchas de color, superposiciones constantes de gestos, líneas, franjas y palabras, a veces trazos que podemos relacionar con la escritura compuesta por un extraño código de signos indescifrables.

Capas de pintura que se superponen aplicando un entramado de habilidades, de las que sólo podemos acceder visualmente a las que nos permite el pintor al rematar el cuadro, ocultando con cada capa parte de lo pintado en las anteriores. Aunque a veces, según el propio artista, esos cuadros dejan ver lo otro: late una invisibilidad, lo que está ahí mismo y no se deja ver; se expande el propio cuadro visible.

Juan Rafael pinta en vertical, grapando o fijando el lienzo a la pared, de la que estampa, cuando le interesa, su textura. Pinta en su estudio del barrio leonés de La Vega-La Sal, a menos de 100 metros del final de Ordoño II y de la antigua Estación de trenes, y allí, como casi todos los pintores con una amplia trayectoria, acumula retazos de su historia: obra suya y de otros artistas, catálogos, tarjetones de exposiciones, recortes de prensa, anécdotas vividas en el propio estudio, o un banco de carpintero hecho a mano por su propio padre.

En palabras de Juan Rafael, la pintura es aquello que recubre las fronteras de los espacios que habitamos, y que nos permite la escritura y la representación. Y pintar es disfrutar de la fluidez o densidad, añadir o quitar, dejar estar o romper, combinar o distribuir, jugar con el color..

  • La exposición permanecerá, hasta el lunes 18 de marzo, en la Galería Didáctica del colegio marista San José (calle Álvaro Lopez Núñez nº 12. León). Se puede visitar, previa cita, de 8 de la mañana a 20 horas de la tarde.

  1. ¿No se puede reenviar por email?

  2. Carlos, sólo tienes que copiar en tu mail la URL de la noticia, es decir, lo que está arriba en la ventana del navegador:
    https://tamtampress.es/2013/03/14/naturaleza-plastica-de-juan-rafael/
    y enviársela a quien tú quieras…

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: