`On Air´, el sueño de volar y sus contrastes

Cristina Lucas tripiticopantalla-BAJA

Por CAMINO SAYAGO

El Centro de Arte Caja de Burgos acoge On Air, una exposición de la artista multidisciplinar Cristina Lucas que cuestiona el viejo sueño del hombre por volar. Cómo ya es habitual en su trabajo se plantea este tema en clave cartográfica y ofrece una visión crítica sobre el deseo del hombre de dominar la naturaleza, con todos los elementos que dan forma a sus lenguaje: ecuaciones, fórmulas y mapas.

“El impulso creador de Cristina Lucas (Jaén, 1973) parte de una estética aparentemente inocente, de imágenes llenas de fantasía, para envolver una narrativa satírica enfocada a desnudar los instrumentos de dominación política, social y cultural, las estructuras jerárquicas que han restringido y aún restringen el albedrío del individuo”.

Instalación, fotografía, vídeo o dibujo. Cualquiera de estas disciplinas artísticas le han servido a Cristina Lucas, para abordar temas como el patriarcado, el feminismo, la religión, la democracia occidental y, como en este caso, el deseo del hombre de dominar la naturaleza. Su trabajo indaga a través del lenguaje plástico en la memoria colectiva para cambiar y transformar significados socialmente aceptados y proponer un relato corrosivo, muchas veces iconoclasta, contra los discursos que perpetúan la desigualdad y la violencia.

En esta actual propuesta en el CAB, la artista “confronta el anhelo ancestral del hombre por surcar los cielos, el viejo sueño de volar, con su cruda materialización a través de los procesos destructivos que generan los mecanismos de poder”.

avion

Volar, un secreto de los dioses

La instalación Sin título. Vuelan detalla el recorrido de este logro a través de personajes de todos los tiempos y culturas a los que la imaginación humana ha dotado de la facultad de volar.

Y en el vídeo Lift, desvela como se ha producido este  avance científico. Muestra el avión Piper Prometeo con un cartel en el que aparece escrita la fórmula de Daniel Bernoulli que mide la capacidad de elevación de las aeronaves. El hallazgo que permitió al hombre volar. “Como un Prometeo que muestra a los hombres un secreto de los dioses”.

Pero este misterio descifrado por la ciencia a veces presenta una engañosa inocencia. Una nueva cartografía incluida en esta propuesta lo cuestiona: por medio de From the Sky Down, un vídeo de tres canales, la creadora documenta algunos de los principales bombardeos con víctimas civiles que se han sucedido desde que surgió la aviación, entre ellos, Guernica, Hiroshima y Nagasaki. Una “historia universal de la infamia” que genera un acusado contraste entre la ingenuidad del soporte y la violencia del contenido, y que llega hasta nuestra actual era supertecnológica, la era de los satélites y la información digital: “Aun así parece que no ha cambiado lo esencial. Siria es testigo”, apunta Cristina Lucas.

  • Centro de Arte Caja de Burgos
  • Hasta el 12 de mayo

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .