Kousa: bossa, latin y reggae con voces de soul

David Sánchez e Irene Conesa, integrantes del grupo Kousa. Foto: L. Fraile.
David Sánchez e Irene Conesa, integrantes del grupo Kousa. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

La banda Kousa, liderada por Irene Conesa y María Alba, presentará este viernes por la noche su primer disco `Kousa de dos´ en la sala palentina La Puerta Verde.

Kousa está integrada también por los músicos César Díez (bajo), Chuchi León (trompeta), Higinio Reus (guitarra) y David Sánchez (batería). “Grabamos el disco como mulas durante un solo fin de semana en el mes de diciembre, descansando sólo para comer. Lo hicimos en La Puerta Verde, una sala fundada en el año 2003 que está en su décimo aniversario donde han grabado sus discos grupos como La Familia Iskariote”, explica Irene Conesa. El disco está compuesto por cinco temas propios: `Se amochan´, `Cantos rodados´, `Mofletes´, `Caramelo´, `My Kousa´ y una versión de Concha Buika: `Niña de fiesta´.

“Kousa tiene ritmos inspirados en clave de bossa, latin y reggae, pero con voces de soul. Con este disco ofrecemos un trabajo en el que dos personas, con percusión y guitarra, llegan a sonar como una unidad”, aclara Irene. El grupo, que cita como referentes a Ella Fitzgerald, Diane Reeves, Ellis Regina o Fela Kuti, nació el pasado mes de agosto en las fiestas palentinas de San Antolín. En un principio estaba Irene, luego se sumó María (ambas son palentinas aunque Irene vive en Valladolid) y más tarde el resto de los músicos, a los que las dos conocían de otros proyectos. A partir de ahí fueron realizando conciertos tanto en Palencia (en bares como The Lemon Society o Los Barriles) como en Valladolid (El Penicilino, El niño perdido, Coco Café, La Choza o The Seven Days).

Todos los integrantes de Kousa mantienen proyectos paralelos. Irene participa en la big band de jazz Modulando, compuesta por diecisiete personas y dirigida por Arturo Cerrato. El 3 de abril abrirán el VIII Festival de Jazz de Castilla y León, que se celebrará del 3 al 6 de abril en el LAVA (Valladolid), donde compartirán cartel con CODA, José Luis Gutiérrez y Jorge Pardo. También forma parte del dúo Aire Conesa & Capello che Bello, un proyecto en el que comparte escenario con David Sánchez, con quien hace versiones de música negra. También ha participado en el grupo Jalisco y Melibea, centrado en ritmos sudamericanos como el candombe o la chacarera.

María Alba participa también en grupos como el de música de raíz castellana El Naán, cuyo resultado se puede ver en el disco `De Babel a Ítaca´, Carrión, así como en un nuevo proyecto de música soul que presentará el 5 de abril en La Puerta Verde. En lo que respecta al resto de los integrantes de la banda, César Díez forma parte de Taper Duel y Rao Trío, Chuchi León de Solo para locos y Chuchi Step Quartet, Higinio Reus de Os bichos da Temporada y Los Higinios y David Sánchez (más conocido como `El Pelos´) forma parte de Tostones y Papa Swing. Todos ellos están a medio camino entre Palencia y Valladolid, dos ciudades que sirven de puente entre sus músicos y que generan abundantes proyectos musicales en conjunto.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .