Valladolidwebmusical: 13 años dando visibilidad a la música de Castilla y León

Manuel Doval, uno de los impulsores de Valladolidwebmusical. Foto: L. Fraile.
Manuel Doval, uno de los impulsores de Valladolidwebmusical. Foto: L. Fraile.
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

La página Valladolidwebmusical ha iniciado esta semana un censo de bandas de Castilla y León que permitirá aglutinar a todas las formaciones musicales de la región en un punto único.

«Nos planteamos hacer algo así en estos días, tras ver la desunión entre la gente de las bandas y la falta de comunicación entre ellas. El círculo estaba volviéndose a cerrar por estilos. Muchas veces nos escribe gente de fuera de Castilla y León preguntando por bandas para tocar o para pedirnos que les facilitemos a músicos para hacer de teloneros, y esto puede ser una buena herramienta con la que también poder interrelacionarse y buscar grupos afines. Publicamos la convocatoria del censo este lunes y ya tenemos subidas cincuenta referencias en las que hemos incluido el nombre de la banda, su logotipo, la web, su red social, vídeos, archivos con su música y su contacto», explica Manuel Doval, uno de los impulsores de Valladolidwebmusical junto a Paco Alvarado.

La web funciona desde el año 2000, momento en el que nació con el objetivo inicial de dar a conocer la música de Valladolid, aunque más tarde se abriría al resto de las provincias de la región. «Mandamos entrevistas a gente de toda España en las que preguntábamos por lo que conocían de aquí, y muchos se quedaban en los Celtas Cortos», explica Manuel.

Sin embargo, la historia musical de la ciudad no puede olvidarse de otras referencias: «En los años 80 estaba el Colectivo Standard Oil, integrado por los grupos Qloaqa Letal, Los Disidentes, Crónica Negra, Los Bumper o Los Nadie, grupos que tuvieron repercusión nacional y a los que dedicamos el reportaje Valladolid 83 en la web. De los años 89 y 90 destacaría a Imperativo Legal o el grupo Ochoa y Los Castigadores. En esos años había una coordinadora de bandas de rock montada por el bar El Kaos, que era un bar punki de Valladolid que estaba detrás del Calderón. En esos años íbamos a ver música en directo, independientemente del estilo, y nos movíamos por salas como Subterfuge, Asklepios, Sala Metro, Radiola, el bar Lisboa… Con la web queríamos aglutinar este panorama musical disperso, pero estando abiertos a todos los estilos», recuerda Manuel.

La web comenzó recogiendo fichas de todas estas bandas, incluyendo además una agenda con sus conciertos y crónicas de discos nacionales. «Era como un fanzine pero pasado a lo digital», aclara Manuel, que impulsó fanzines como Depresión o Eskela Mortuoria. En la web se pueden ver también reportajes, entrevistas a bandas, promotores y managers, un listado de colectivos, galerías fotográficas, así como secciones dedicadas a todas las Culturas: cine, cómic, escritura, arte… Uno de sus principales servicios es el de la agenda, que permite conocer de un solo vistazo los conciertos que se celebrarán a lo largo de los próximos meses. En las últimas semanas, sin embargo, algunos de ellos han ido apareciendo escritos en letras rojas con las que señalar su cancelación a raíz del problema que se está viviendo con las licencias de los locales que ofrecen actuaciones musicales. La página, que funciona de manera autogestionada aunque cuenta con una pequeña ayuda de Armando Records, cuenta con una quincena de colaboradores y ha llegado a tener una cifra de 7000 visitas diarias.

Después de Semana Santa la web albergará una exposición de fotografías de conciertos celebrados durante el año pasado en la que participarán Chusmi, Giuseppe, David Izquierdo, Ricardo Otazo, Fran Cea, Víctor Alonso y Antonio Macías. Cada fotógrafo colaborará con una selección de tres imágenes.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.