35 años de música local en formato documental

Miguel Saeta, director del documental. Foto: L. Fraile.
Miguel Saeta, director del documental. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

El músico Miguel Saeta ha comenzado a grabar un documental que recogerá cronológicamente la historia de la música vallisoletana desde los años 80 hasta la actualidad, pasando por estilos como el pop, el rock o el punk, e incorporando entrevistas a músicos, fotógrafos, periodistas, técnicos de sonido y promotores de conciertos.

La idea de hacer este documental le vino a la mente tras comprobar que apenas había materiales que recogieran esta historia. «Había un libro publicado, pero no nos dejó muy satisfechos a los músicos», señala. Tras unos contactos previos que le permitieron orientar su objetivo, pronto decidió ponerse manos a la obra y empezar a contactar con todo tipo de músicos, tanto los que llevan ya una veintena o treintena de años de trayectoria como los que están comenzando, para así incorporar un contraste generacional a su trabajo.

Este lunes Miguel realizaba su primera entrevista para el documental, contando para ello con el testimonio de Luis, del grupo Los Disidentes, que también ha tocado en formaciones como Crónica Negra, Primitive o 5 de septiembre. Durante la entrevista éste compartía anécdotas sobre sus comienzos en la música, sus primeros conciertos o sobre los puntos de encuentro de los músicos. También hacía referencia a la influencia que ejercía Madrid sobre el panorama musical vallisoletano, así como a la medida en que el servicio militar acababa provocando un parón temporal de las actuaciones de muchos grupos que estaban comenzando.

La intención de Miguel es hacer en torno a medio centenar de entrevistas individuales para las que ya cuenta con la confirmación de personas como Paco Alvarado, Rafa Chail, Ricardo Otazo, Roberto Terne, Jorge Bumper o El Viudo, todos ellos involucrados en la música ya sea por su participación en formaciones musicales, en la fotografía o en la organización de conciertos.

Miguel Saeta fue uno de los promotores de Arcuva tv, un proyecto televisivo de carácter digital nacido en el año 2009 para promocionar la Cultura de Valladolid en el que participaron tres socios más: Roberto Pérez, Verónica Muñoz y Álvaro Varas. «Nuestro objetivo era grabar un reportaje diario de carácter breve, de entre 3 y 8 minutos, de ámbitos como Exposiciones, Ciencia, Artes Escénicas, Sociedad, Literatura, Turismo, Gastronomía y Música. Este último era el apartado más nutrido porque tres de los integrantes de Arcuva éramos músicos, dos de los Cañoneros y el otro de Adiós Motherfunker», explica. Durante el tiempo que estuvo funcionando el canal (de 2009 a 2012), se emitieron en torno a 600 reportajes.

Miguel compagina estos proyectos de carácter audiovisual con la música, donde lleva una quincena de años de trayectoria que le han hecho participar en formaciones como The Hustler, La leche kemamé, Shiver, Ramoniacos (una banda tributo a los Ramones) y Cañoneros (grupo en el que se hacen versiones de canciones de los años 80). Durante todo este tiempo ha podido asistir en primera persona a los vaivenes de la situación musical en la ciudad, involucrándose primero en la asociación ’44 notas’ y asistiendo años después a alguno de los encuentros de la Plataforma por el Arte en Vivo. «Mi apuesta es convertir a la plataforma en una asociación, pero no es fácil poner de acuerdo a este gremio», termina diciendo.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.