Vuelve ‘Ciencia en Redes’

Ciencia-en-Redes

Por ANTONIO MARTÍN

¿Qué oportunidades de comunicación ofrecen las redes sociales a sectores específicos? ¿Cómo se puede divulgar ciencia a través de estas plataformas? ¿Compiten las bitácoras con los medios de comunicación a la hora de ofrecer información y formación científica? Con el fin de responder a éstas y otras preguntas similares, la Asociación Española de Comunicación Científica creó el año pasado Ciencia en Redes. Se trata de un evento que reunió a comunicadores, divulgadores y personas interesadas en temas de comunicación científica. La jornada fue, como se suele decir y esta vez con razón, un éxito de participación y de repercusión. La Casa Encendida (en Madrid) bulló de asistentes con sus respectivos dispositivos móviles aquel 24 de abril de 2012, y el hashtag #cienciaenredes fue tema del momento en Twitter, quizá la red social más influyente en estos momentos, a lo largo de aquel día.

La organización anunció este miércoles la reedición de Ciencia en Redes. Será el 17 de mayo y ya está abierto el periodo de inscripción. Aunque el programa final aún no se ha cerrado, el hashtag volvió a los pocos minutos a la efervescencia. Había ganas entre tuiteros por repetir la experiencia. Las redes sociales y las nuevas herramientas de comunicación en línea han permitido conexiones profesionales fructíferas entre perfiles complementarios. Sin embargo, el tú a tú aún tiene un encanto difícilmente trasladable al entorno digital. Complementa y amplía la relación surgida las redes sociales. Por eso, es importante este tipo de citas. Por eso, la primera edición de Ciencia en Redes tuvo tanta asistencia.

Profesionales y divulgadores aficionados exploran día a día nuevos sistemas para comunicarse con la gente. Las redes sociales, en general todo el entorno en línea, suponen un acceso más directo que los medios de comunicación de masas. El mensaje llega sin intermediarios y es bidireccional. Con ello, se alcanzan nuevos públicos. Públicos a la carta: pueden ser amplios y generalistas, o interesados en un tipo de materia, e inclusos no interesados en cuestiones científico-tecnológicas. Aunque sólo sea por esto, las redes sociales se han convertido en un aliado muy interesante para el fomento de la cultura científica. A buen seguro, Ciencia en Redes aportará nuevos enfoques para que comunicadores y públicos interactúen de una manera más efectiva. Será muy recomendable la asistencia.

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