Un arquitecto que investiga en nuevos modelos de Urbanismo social

Pablo García y Laura Casanova, en el espacio de trabajo que comparten en el mercado de San Fernando. Foto: Puesto en construcción (PEC).
Pablo García y Laura Casanova, en el espacio de trabajo compartido del mercado de San Fernando. Foto: Puesto en Construcción (PEC).
Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Pablo García Bachiller, antiguo alumno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, viene trabajando desde hace varios años en Madrid en diferentes proyectos relacionados con la vivienda sostenible y el Urbanismo social.

Uno de estos proyectos ha situado a los mercados de abasto en su punto de mira. “He estado analizando lo que sucede con ellos trabajando desde la Plataforma en defensa de los mercados de abasto, partiendo de que entendemos que son una dotación pública válida. Estamos analizando los procesos de transformación que se están promoviendo desde el Ayuntamiento de Madrid, en los que a veces se cede a una gran empresa la gestión de un edificio público, para plantear otros modelos posibles en una línea de continuidad”, explica Pablo.

Dentro de esta línea se enmarca el proyecto del mercado de San Fernando, situado en el madrileño barrio de Lavapiés. “Hace un año estaba vacío. Se acercaron grandes superficies, pero sus propuestas no prosperaron, así que los comerciantes decidieron buscar la forma de activarlo a través de gente cercana que habitara en el barrio. Fue un experimento que hoy ha demostrado que es posible”, añade. El resultado es un mercado en el que conviven fruterías, carnicerías, pescaderías, bares con más de tres décadas de antigüedad o peluquerías con nuevos proyectos desde los que se vende cerveza artesanal, vino a granel o donde se puede comprar libros de segunda mano al peso.

También hay un espacio compartido de trabajo en el que participa Pablo, llamado Puesto en construcción (PEC) y ubicado en una antigua pescadería, que se articula en torno a seis ejes de acción: arquitectura, construcción, arqueología y patrimonio, comunicación, edición y tipografía y expresión gráfica.

“Estos mercados también forman parte de un patrimonio inmaterial, algo que genera tejido social y que hay que defender. Recientemente participé en un mapeo de mercados de abasto, que estaba integrado en un proceso de investigación que realicé con la arqueóloga de Valladolid Rosa San José Miguel. Desde ahí ofrecimos un análisis sobre estos mercados, apoyándonos en el trabajo fotográfico de Ana Mª Marrero y sirviéndonos de una herramienta de cartografía participativa en la que introdujimos casos de estudio y que está liberada en la red para que cualquier mercado o vecino pueda introducir su mercado”, explica Pablo.

Otro de los proyectos en los que ha venido trabajando en los últimos años consiste en la construcción de un prototipo de casa autosuficiente y de bajo impacto. Entre el 2008 y el 2010 Pablo participó junto a la arquitecta Laura Casanova y otros estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la UVa dentro del Concurso Solar Decathlon Europe, para el que propusieron la Casa Urcomante. Dentro de esta línea ha continuado trabajando en la rehabilitación de edificios del barrio de Lavapiés, guiándose por el parámetro de emplear materiales naturales y no tóxicos y priorizando la rehabilitación frente a la construcción.

Actualmente Pablo está trabajando junto al arquitecto Pablo Farfán en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza entre España y Portugal `Biourb´, en el que ambos están analizando la arquitectura tradicional para extraer lecciones de diseño que permitan contar con una arquitectura contemporánea más sostenible. Uno de los productos de este trabajo será un documental realizado de manera conjunta con el Instituto Politécnico de Bragança.

Por último, otra de las áreas en las que trabaja Pablo se ubica dentro de la Plataforma Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, desde la que se han organizado para la próxima semana las jornadas `Patrimonio: lo legal y lo real´. Dentro de la programación está prevista una mesa redonda para este lunes 15 de abril en el Ateneo de Madrid, en la que se revisará la nueva Ley de Patrimonio de la comunidad madrileña y en la que participará Pablo. Las jornadas culminarán el día 18 con un paseo por el barrio de Lavapiés en el que se mostrarán varios casos de patrimonio en riesgo, enmarcando la ruta en tres líneas: la defensa de mercados de abasto como La Cebada, San Fernando o el Rastro, así como de las corralas y los caseríos.

Más información:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .