Bluedays presenta su nuevo disco ‘Todojunto’

El grupo vallisoletano Bluedays. Foto: Álex R. Cruz.

El grupo vallisoletano Bluedays. Foto: Álex R. Cruz.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Grabado prácticamente en una semana durante el pasado mes de diciembre, el grupo vallisoletano Bluedays presentará este sábado 11 de mayo su cuarto disco en un concierto gratuito que tendrá lugar en la sala Porta Caeli.

“El disco está compuesto por once temas, de los cuales seis son propios y cinco son versiones. Estilísticamente, hemos decidido enfocarlo en el blues más electrónico, al estilo de Texas. Hemos incluido dos saxofones de tesitura grave, con un sonido muy carnal, orgánico y potente. También es un acercamiento a la década mágica del blues de los años 50, yendo desde lo más arquetípico al rythmn & blues y el rock. Es nuestro disco más bailable”, indica Jorge Otero, integrante de la banda.

El origen de Bluedays se remonta al otoño de 1997, año en el que Carlos Sanz y Jorge Otero se propusieron crear un grupo de blues sin aditivos o influencias externas. “Nuestro primer repertorio incluía versiones de clásicos troncales del blues de Chicago como B.B.King o Muddy Waters”, añade Jorge.

Su primer disco, `Guan mor taim´, llegaría en el año 2006. Después la banda añadiría otros dos trabajos: `Una noche Llantén´ y `Tartaruga´.

Además de Jorge y Carlos, Bluedays está integrado actualmente por Nacho Castro, Álvaro Arribas, Eduardo Velasco y Mike Terry. Todos ellos dan vida a un género poco extendido en la ciudad: “En Valladolid no hay escena de blues. Somos la única banda que ha salido en quince años, aunque sí se programa habitualmente en clubs y festivales”, apunta Jorge.

Ellos ya han pasado por festivales como el Hondarribia Blues, el I Festival de Blues Ciudad de Ponferrada, el Festival de Jazz de Castilla y León o el Festival de Blues de Zizurkil, eventos en los que han compartido cartel con músicos como Carvin Jones, José Luis Pardo, Bobby Martínez o Velma Powell.

Este sábado jugarán en casa, aprovechando para dar a conocer un disco que ya han presentado previamente en ciudades como Madrid o Santander. “Llevaremos nuestra sección de vientos para la puesta de largo, en la que además de presentar el disco entero tocaremos algunas de las canciones más conocidas de los otros discos y otras versiones”, avanza Jorge. “También habrá alguna colaboración especial de otros grupos del género, como los bilbaínos Travellin´ brothers”, concluye.

Según afirma, ya han cerrado una veintena de conciertos que los mantendrá en el escenario hasta el mes de octubre. Éstas son algunas de sus próximas fechas: Santillana del Mar (18 de mayo), La Flecha (31 de mayo), Bilbao (7 de junio) y Burlada, en Navarra (8 de junio).

Más información:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: